Enrique Andrés Ruiz: «Las artes antiguas han sido suplantadas por una abstracción conceptual»

ELADIO MARTÍN OVIEDO.

La ponencia de ayer en la XVI Semana de Arte Contemporáneo AlNorte 2017, que cuenta con el apoyo de EL COMERCIO, tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes de Asturias de la mano de Enrique Andrés Ruiz (Soria, 1961) quien, bajo el título 'El Arte y las artes en los tiempos contemporáneos', ofreció su particular mirada acerca de las complejas relaciones entre tradición y renovación en el circuito artístico de nuestros días. Autor de libros de poesía como 'Estrella de la tarde', 'El perro de los huertos' o el reciente 'Los verdaderos domingos de la vida', Enrique Andrés Ruiz es un reconocido crítico de arte que ha colaborado durante dos décadas con 'Abc Cultural', entre otros. sus libros 'Vida de la pintura' o 'Santa Lucía y los bueyes' se han convertido en obras de referencia. Ha sido comisario de importantes exposiciones nacionales, como las colectivas 'Canción de las figuras' y 'La pintura en los tiempos del arte', así como de las monográficas que el Museo Reina Sofía dedicó a Ramón Gaya y Juan Manuel Díaz Caneja, entre otros.

Versó su charla sobre el término 'arte' que, para él, ha perdido el sentido que tuvo en la tradición y durante las primeras vanguardias. Según Enrique Andrés Ruiz, «existe un cierto colapso de la idea histórica donde el arte contemporáneo no parece marchar hacia ningún horizonte». Así, considera que «las antiguas artes concretas (entre ellas, la pintura) han sido suplantadas por una abstracción conceptual», centrándose fundamentalmente en la posibilidad de transformar políticamente la realidad. El viejo lema de romper barreras entre el arte y la vida se ha reducido, pues, a un «postulado institucional que inspira cualquier anuncio publicitario y legitima cualquier fabricación ilusoria de realidad, elaborada en los llamados centros de cultura contemporánea». Ofreció numerosos ejemplos de actuaciones donde la realidad, más que verdad, es simplemente una «obra de arte», sin otro sentido que su propia definición categórica.

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