Las esculturas de luz de Pablo Armesto regresan a Gijón

Pablo Armesto en su estudio de Villaviciosa./Simal
Pablo Armesto en su estudio de Villaviciosa. / Simal

Tras su exitoso paso por Madrid, Lisboa, Lima, el creador asturiano abre individual en Aurora Vigil-Escalera

Paché Merayo
PACHÉ MERAYOGijón

'Alborada', así se titula el regreso de Pablo Armesto a las paredes asturianas. Su nueva colección de experimentos estrellados, fibra óptica y luz quedará expuesta a la mirada pública a partir de mañana, en la galería gijonesa Aurora Vigil-Escalera, y allí permanecerán cerca de dos meses, hasta el 25 de junio. La exposición es la primera monográfica que Pablo Armesto, uno de los asturianos de la nómina universal de la Marlborough, cuelga en la sala de Capua, donde ya ha compartido espacio con otros artistas en muestras colectivas. En esta esperada cita hace referencia «al albor, al amanecer, a las primeras luces de la mañana, en clara alusión a sus obras, cuyas composiciones lumínicas se encuentran en la naturaleza y en el universo estelar». Así lo explica la galerista, enamorada de la obra de este creador asturiano nacido en Suiza por casualidad, con el que lleva ya tiempo trabajando y viajando. De hecho Armesto acaba de regresar de Lisboa, donde tuvo un éxito rotundo, como en Lima, donde fue prácticamente la estrella del espacio gijonés en la feria de arte peruana.

En la pasada edición de Arco, donde acudió con Marlborough, también fue, junto a Pelayo Ortega, uno de los artistas más aplaudidos. Ocupó lugares de excepción este mismo año también en Art Madrid, JustMAD y Estampa Contemporary Art Fair, donde ya es considerado uno de los artistas contemporáneos con mayor proyección dentro y fuera de nuestras fronteras.

En esta exposición, explica la galerista gijonesa, «desarrolla tanto obras de pared como de carácter escultórico, en las cuales la luz es la principal protagonista». Son sus famosas geometrías lumínicas en las que utiliza la fibra óptica y el LED a modo de hilos de luz con los que construye formas espaciales que nos llevan a «ese universo que va desde el microcosmos al macrocosmos».

La inauguración, que tendrá lugar el viernes a las ocho de la tarde, en la calle Capua 21, contará con la presencia del artista que está viviendo uno de sus mejores momentos creativos.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos