Evaristo Valle mira a sus maestros

'Lamentación' es una de las pinturas de los fondos del Evaristo Valle./
'Lamentación' es una de las pinturas de los fondos del Evaristo Valle.

El Museo de Somió inaugura el domingo una exposición que pone el foco sobre las influencias del pintor gijonés

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

'Valle y los maestros' es el título de la exposición que el domingo (13 horas) abre sus puertas en el Museo Evaristo Valle con el ánimo de conmemorar los 145 años del nacimiento del pintor y los 35 de la inauguración del espacio (el 5 de marzo). Su objetivo durante estos siete lustros ha sido profundizar en el estudio del artista y con esta exposición comisariada por Gretel Piquer Viniegra, gran conocedora de su obra y autora de una tesis doctoral sobre su figura, se ahonda en el conocimiento de quiénes fueron sus maestros y de qué modo y manera le influyeron.

«Valle está en el imaginario colectivo como pintor de las carnavaladas, pero es más, es un autor que va a introducir la modernidad en Asturias y en España», resume Piquer, a modo de introducción de los caminos que sigue la muestra, que se sirve de obras que forman parte de la colección del museo de Somió, del Bellas Artes, los fondos municipales de Gijón, colecciones particulares y la del Banco de Sabadell. A través de ellas se hace un recorrido por los los maestros antiguos, los modernos y los contemporáneos, desde las pinturas prehistóricas, Botticelli, El Grego, Velázquez y Goya, a Millet, Cezanne, Gauguin, y Van Gan Gogh, sin olvidarse de artistas con los que trabaja en París codo con codo.

La exposición está conformada exclusivamente por obras de Valle, pero la confrontación a sus maestros se hace a través de documentación que puede ir de postales a láminas, carteles e incluso testimonios como cartas. Escribe, por ejemplo que Velázquez es para él el pintor más original que ha existido o revela cómo llega Van Gogh a su imaginario a través de un libro que le ha prestado Antonio Suárez. «Es una exposición que surge de años de investigación», explica Gretel Piquer, que subraya que en la muestra se presentarán algunos dibujos nunca expuesos hasta el momento y documentación igualmente inédita. Se exhibirán también fotografías de Constantino Suárez sobre obras de Valle realizadas para decorar un restaurante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos