Del exilio obligado, al arte en femenino

El médico y acupuntor Armando Menéndez, cara visible de la Fundación DAF, ayer en el CCAI. /  A. GARCÍA
El médico y acupuntor Armando Menéndez, cara visible de la Fundación DAF, ayer en el CCAI. / A. GARCÍA

El CCAI acoge tres muestras con las artes plásticas y la fotografía como protagonistasLa exposición de la Fundación DAF pone el foco en «la minoría árabe cristiana, marginada tanto por Israel como por los musulmanes»

A. VILLACORTA GIJÓN.

Lo mejor de las nuevas hornadas de las artes plásticas en el Principado, el conflicto palestino-israelí y la obra del escultor Juan Muñoz reinterpretada confluirán durante el mes de diciembre en el gijonés Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI). Tres viajes de muy distinto signo, pero no sin puntos de conexión.

Es el caso de las dos exposiciones inauguradas ayer en el CCAI. La primera de ellas, que podrá visitarse hasta el próximo 7 de enero en la sala 2, propone un recorrido por la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias 2016.

Este trayecto, comisariado por Luis Feás, incluye obras de las artistas seleccionadas en la muestra, el más importante apoyo con el que cuentan los creadores menores de 35 años vinculados a Asturias. Arte, además, en femenino, porque la presente edición de la muestra, aún sin pretenderlo, está constituida exclusivamente por mujeres, siete artistas -María Peña Coto, Nieves González, Beatriz Morán, Tamara Norniella, Andrea de la Rubia, Nuria Ruibal y María Ruisánchez- que reflejan en sus obras los desafíos a los que las aboca la sociedad para consolidarse. Y del arte actual al arte pretérito, porque en el vestíbulo de la segunda planta del Antiguo Instituto ha quedado instalada 'Ensoñación del espacio', firmada por De la Concha.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 17 de diciembre, «surge como homenaje al gran escultor Juan Muñoz (1953-2001)» después de que el artista visitase la mayor retrospectiva de su obra en el Reina Sofía en 2009 y decidiese trasladarla al lienzo. Una muestra que consta de tres series: azul (con trazos en los que predomina este tono), mármol (figuras de apariencia marmórea) y color y espacio (en la que las formas se sitúan en diferentes espacios marcados por explosiones coloristas).

Y del arte al compromiso -si es que no es la misma cosa- a través de la fotografía, porque mañana se inaugura, en el patio del CCAI, 'Empujados al exilio. Las minorías árabes cristianas en Palestina', que permanecerá abierta durante todo el mes y que organiza la Fundación DAF.

Esta exposición fotográfica explora el conflicto palestino-israelí, en el que «la minoría árabe cristiana es la que cuenta con más exiliados». Y es que -cuentan en la Fundación- «Fatah tiene presentes a los palestinos cristianos en sus campañas electorales y la Alcaldía de Belén está en manos de católicos y ortodoxos, pero, a pesar de ello, miles de árabes cristianos abandonan cada año Palestina».

Una realidad sobre la que la Fundación DAF (volcada en desarrollar proyectos solidarios en países como India, Bhután o Nepal, además de en fomentar la comunicación interreligiosa, y cuya cara más visible es el médico y acupuntor gijonés Armando Menéndez ) pretende llamar la atención, además de «reclamar más ayuda para una minoría marginada tanto por Israel como por sus hermanos árabes musulmanes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos