'Extraños juegos' señalan al Niemeyer

Visitantes de la instalación, en la sala 2 del Centro Niemeyer. / FOTOS: MARIETA

AlNorte inaugura la «misteriosa» y «escalofriante» instalación del asturiano Federico Granell | La Semana de Arte Contemporáneo de Asturias que impulsa EL COMERCIO abre hoy sus exposiciones en el Barjola y la Laboral

ANA SOLÍS AVILÉS.

El arte contemporáneo no entiende de límites y por eso, no deja de sorprender. Tampoco deja de hacerlo Federico Granell, el artista asturiano (Cangas de Narcea, 1974) seleccionado por el jurado de expertos de AlNorte 2017 para exponer en el Centro Niemeyer de Avilés. Su obra 'Extraños juegos', ubicada en la sala 2 del centro avilesino y abierta al público hasta el próximo 29 de octubre, se inauguró ayer. En el acto estuvieron presentes Ángel Antonio Rodríguez, director de AlNorte, Carlos Cuadros, director del Centro Niemeyer, Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura del Principado y el propio autor, además de Miguel Rojo, jefe de Cultura del diario EL COMERCIO.

Más noticias

Con esta instalación, Granell pretende trasladar una visión un tanto «escalofriante» del mundo infantil. «Se trata de una maqueta surrealista compuesta por una niña en un extremo de la mesa y muchos dedos anónimos, moldeados con alginato, encima de esta que «hacen que en la obra se queden las huellas dactilares de la gente», explicaba el autor. Una obra «misteriosa» ya que habla de niños, pero desde la visión adulta y que reconoce «da un poco de miedo», aunque los mayores sabrán entenderlo a la perfección. «Los niños son muy ingenuos, pero, de repente, juegan a matar a un sapo o a cualquier otro animal». El lugar de la exhibición fue cuidadosamente elegido por el artista por el paisaje industrial de la ría de Avilés que los grandes ventanales de la sala dejan ver a través de sus cristales.

AlNorte es una iniciativa nacida hace 16 años de la mano del diario EL COMERCIO y que, bajo la dirección del crítico de arte Ángel Antonio Rodríguez, cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado, los ayuntamientos de Gijón y Avilés y las fundaciones María Cristina Masaveu Peterson, Banco Sabadell, Edp y Alvargonzález, además de la colaboración de museos, galerías y otras instituciones de la región, permiten a AlNorte poner en marcha las exposiciones de los artistas becados este año: además de Federico Granell (Centro Niemeyer), Alberto Pena (Universidad Laboral) y, de forma conjunta, Raquel Algaba, Karen Sandoval y Sandra Val (Museo Barjola).

A ellas se suma la exposición 'Libro de Arte' que la Fundación Banco Sabadell tiene instalada en la sala SabadellHerrero de Oviedo hasta el 12 de noviembre.

Fotos

Vídeos