Fernández Felgueroso dona un cuadro al Museo Nicanor Piñole

El cuadro donado. / E. C.
El cuadro donado. / E. C.

La obra, datada en 1938, estaba depositada en la pinacoteca desde 2007 y ahora se incorpora a su colección permanente

E. C. GIJÓN.

El Museo Nicanor Piñole recibió ayer la donación del cuadro 'Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús', por parte de Paz Fernández Felgueroso, exalcaldesa de Gijón. La obra, depositada en la pinacoteca gijonesa desde el año 2007, perteneció a Daniel Palacios, farmacéutico gijonés y uno de los primeros promotores de la recuperación de la memoria histórica.

En este cuadro el artista recrea una vista nocturna de la calle Jovellanos, con el Instituto Jovellanos a la izquierda y la iglesia a la derecha. Tradicionalmente, esta vista urbana fue relacionada con el incendio del templo del Sagrado Corazón, regido por los jesuitas, durante las jornadas de huelga iniciadas en Gijón a raíz de la sublevación de Jaca. Sin embargo, hay que datar la obra en una fecha posterior, en concreto en 1938, cuando se repone la monumental imagen del Sagrado Corazón que durante la Guerra Civil había sido desmontada y traslada a la fábrica de la moneda.

La pintura se incorpora definitivamente a la colección permanente, en la sala titulada 'Testimonios desde la retaguardia', en la que se presentan las obras que Piñole realiza durante la contienda. El museo conserva también varios apuntes de esta obra en los que el artista anotó diversos detalles de la fachada y la escultura monumental que la remata.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos