El fondo de Sebastián Miranda se amplía

Ilustración de Rafael Penagos para anunciar una exposición.
Ilustración de Rafael Penagos para anunciar una exposición.

Virginia Rebollar ha donado las obras, que elevan hasta 111 las piezas que atesora la pinacoteca gijonesa

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

Los fondos artísticos municipales crecen. Y lo hacen ahora a través de una nueva donación que permitirá ampliar el conocimiento de la obra del escultor Sebastián Miranda (Oviedo, 1885-Madrid, 1975). Su célebre 'Retablo del mar' es una de las obras destacadas del Museo Casa Natal de Jovellanos, que es también pinacoteca municipal, y que ahora recibe a través de una donación una serie de trabajos del desaparecido creador.

Según informaron ayer desde el museo, en fechas recientes se han incorporado a la colección permanente un interesante conjunto de dibujos del escultor Sebastián Miranda y un boceto del reconocido ilustrador Rafael de Penagos (Madrid, 1924-2010). Estas obras, procedentes de la colección particular del escultor, llegan al museo a través una donación efectuada por Virginia Rebollar Pandiello, hija de la heredera del autor asturiano.

«Los dibujos retratan a una serie de figuras populares muy del gusto del artista y se pueden datar en la primera década del siglo XX, una de las etapas más interesantes en la larga trayectoria de Sebastián Miranda», apuntan fuentes del museo, que añaden que resulta de singular interés uno de los dibujos al estar realizado al dorso de una carta del artista a su madre en la que le relata los planes de un viaje a la localidad segoviana de Sepúlveda, para pintar junto al artista de su misma generación Anselmo Miguel Nieto.

La obra de Penagos es el boceto del cartel diseñado para la exposición de la primera versión del 'Retablo del Mar' realizada en escayola policromada. Esta muestra, celebrada en Gijón, Oviedo y Madrid entre los meses de mayo y junio de 1933, contó con un gran éxito y fue reseñada ampliamente en los periódicos de la época.

El museo, que dedicó en 2008 una exposición y un estudio al artista, adquirió entonces una colección de dibujos y, posteriormente, varias esculturas de pequeño tamaño que se unieron a otras obras que llegaron a través del legado de Severo Ochoa. De esta forma, en la actualidad, el fondo Miranda de la Casa Natal alcanza las 111 piezas, 101 dibujos y 10 escultoras, incluidos los retablos y un retrato escultórico de Ochoa.

Fotos

Vídeos