'Las fosas del olvido' de Eloy Alonso, en el Archivo Histórico

'Las fosas del olvido' de Eloy Alonso, en el Archivo Histórico

E. C. E. C. OVIEDO. OVIEDO.

El escritor y colaborador de EL COMERCIO Luis Arias Argüelles-Meres es desde ayer uno de los miembros de representación de la Junta General del Principado en el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea), aprobado a proposición de Podemos. Con él entran en la institución otras seis personalidades asturianas, como el estudioso Francisco Crabiffosse Cuesta, aceptado ayer en sesión plenaria, tras ser propuesto por Foro Asturias.

El Partido Popular sumó otros dos nombres a la lista, los de Ruperto Santiago Álvarez Romero y Luis Antonio Priede Díaz, ambos vinculados a la Universidad de Oviedo. También propuso y fueron aprobados los candidatos del PSOE, Adolfo Fernández Pérez y María Rosario Alonso Ibáñez, así como el de IU, David Ruíz González.

La cámara del fotógrafo Eloy Alonso, colaborador habitual de EL COMERCIO, y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) han arañado en el pasado más oculto para sacarlo de debajo de la tierra con el objetivo de remover conciencias. El resultado, una colección de fotografías que cuelgan desde ayer en el Archivo Histórico de Asturias, en Oviedo. Todas y cada una son un fiel reflejo del drama que todavía viven miles de ciudadanos y que como dice el fotógrafo «ojalá nunca se hubiera podido fotografiar».

Recuerda también la muestra 'Las fosas del olvido' cómo desde sus orígenes, el trabajo de la ARMH «ha consistido en la búsqueda, investigación y exhumación de personas desaparecidas como consecuencia de la represión franquista». Pero, sobre todo, «explica de manera gráfica una parte de ese trabajo». La recuperación de los restos mortales de esas personas, visualizado como un lugar donde se mezclan los sentimientos y las emociones. «El reencuentro con un ser querido, el recuerdo de un pasado traumático, la ruptura de un silencio y el reconocimiento social como víctima de una cruel injusticia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos