El hogar se transforma en taller artístico

Imagen del Colectivo Offmothers, que el 16 de febrero inaugura en Laboral 'Casa tomada'. /
Imagen del Colectivo Offmothers, que el 16 de febrero inaugura en Laboral 'Casa tomada'.

'Ecovisionarios', una reflexión entre la tecnología y la ecología, es otra de las grandes propuestas para 2018 que une Gijón a espacios de Suecia, Nueva Zelanda, Suiza, Italia y Portugal Laboral Centro de Arte inaugura el 18 de febrero la muestra 'Casa tomada', una vuelta de tuerca en clave de mujer

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

Pese a las dificultades económicas, la actividad de Laboral Centro de Arte no se detiene. Y a 'Next Thinks_Next Starts' y la muestra de proyectos ganadores del primer premio Lab<20, abiertas al público hasta marzo, se suma el mes próximo una nueva propuesta que lleva el territorio artístico hasta el hogar en clave de mujer.

El Colectivo Offmothers inaugura el 16 de febrero la exposición 'Casa tomada', que hasta el 13 de mayo se adentrará en el hogar de una manera poco convencional. Susana Carro, Natalia Pastor, Roxana Popelka, Blanca Prendes, Elena de la Puente, Gema Ramos y Eugenia Tejón unen fuerzas para darle la vuelta al concepto más tradicional del hogar, ese que remite al espacio físico de la crianza, la familia, y donde las diferencias biológicas se convierten en políticas para atribuirle a la mujer la condición de esposa, madre y ama de casa. Pero, lejos de esa mirada anquilosada, la muestra quiere convertir el hogar en una guarida, en el lugar donde realizar los proyectos personales, un taller, en definitiva, de experiencias en todos los ámbitos más allá de lo que tradicionalmente se considera doméstico. Así surge esa 'Casa tomada' que busca una redefinición del hogar desde la perspectiva de un colectivo de mujeres.

Es una reflexión muy actual. Y también lo es la que plantea 'Ecovisionarios', una exposición cuya fecha de inauguración aún está por determinar y que se presenta como el plato fuerte de 2018. «Laboral propone investigar y difundir el papel del arte en los nuevos retos surgidos en la relación entre ecología y tecnología».

La exposición forma parte de una red internacional que une a seis instituciones culturales de Suecia, Nueva Zelanda, Suiza, Portugal e Italia y que plantea muestras en torno a la misma temática en todos esos escenarios. Comisariada, entre otros, por Karin Ohlenschläger, directora de contenidos de Laboral Centro de Arte, reunirá más de una decena de proyectos tecno-ecológicos de importantes artistas internacionales que replantean los conceptos de medio ambiente y naturaleza.

El arte se alía en una reflexión necesaria en un mundo en el que la proliferación tecnológica no es solo digital e invisible, sino material y persistente. Los desechos tecnológicos llenan un mundo que se ordena a golpe de algoritmos, datos y consumos. No está de más que los artistas hablen y digan lo que tienen que decir en distintos lenguajes. El Bidmuset de Umea, en Suecia; Govett-Brewster Art Gallery de Nueva Plymouth, en Nueva Zelanda; House of Electronic Arts (HeK) de Basilea, en Suiza; el MAAT de Portugal, con sede en Lisboa, y el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI de Roma son los socios de Laboral Centro de Arte en este empeño que se hará arte visible en el edificio de Cabueñes a lo largo de 2018.

La programación del centro de arte gijonés se completa con la convocatoria de una nueva edición del Premio Lab<20, dirigido a jóvenes menores de veinte años y con el programa de residencias Vertigo Starts, un proyecto europeo que busca la colaboración entre artistas y proyectos de investigación y desarrollo en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos