Karin Ohlenschläger: «Solo un 15% de los creadores puede vivir del arte»

En la mesa, Eulàlia Valldosera, Karin Ohlenschläger y Carlos Suárez, durante los 'Diálogos'.
En la mesa, Eulàlia Valldosera, Karin Ohlenschläger y Carlos Suárez, durante los 'Diálogos'. / FOTOS: ÁLEX PIÑA

Los II Encuentros en torno al Arte se iniciaron en la pinacoteca regional ante numeroso público con una conferencia y un debate

ALBERTO PIQUERO OVIEDO.

Ayer se presentaron en el Museo de Bellas Artes de Asturias los encuentros Parte del Arte. Abrió las jornadas el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, junto a Almudena Cueto Sánchez, directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, acompañados por Sheyla Suárez, presidenta del Conseyu de la Mocedá.

Tras las intervenciones institucionales, se dio paso a la conferencia de Juan Arturo Rubio Arostegui, director de la Escuela de Doctorado de la Universidad Antonio Nebrija, titulada '¿Desde cuándo y en qué medida las políticas culturales fomentan el arte contemporáneo en España?'. Hizo un repaso por la década de los 80 y los 90, que alumbraron un nuevo modo de abordar la cuestión, mediante «las primeras exenciones fiscales al coleccionismo, la Ley de Patrimonio Histórico, las becas a los autores plásticos en el extranjero o las subvenciones a las nuevas tendencias del arte». A partir de entonces, se construyeron «cincuenta museos de Arte Moderno en España, cuando no había ninguno». No obstante, también advirtió que varios de ellos «son hoy espacios sin uso o cerrados». Como alternativas, propuso «la agencialización del sector cultural y la evaluación de las instituciones culturales, apoyando a las que demuestren un mayor valor público. Lo que no se evalúa, se devalúa».

La segunda parte de la sesión, encabezada por el rótulo de 'Diálogos', se atuvo a la conversación establecida por los artistas Eulàlia Valldosera (Villafanca del Panadès, Barcelona, 1963) y Carlos Suárez (Avilés, 1969), moderados por Karin Ohlenschläger, directora de Actividades de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, quien apuntó que «en la actualidad solo un 15% de los creadores puede vivir de la actividad artística, según una encuesta reciente». La catalana Eulàlia Valldosera se mostró radical, arguyendo que «no creo en el sistema, hay que desmantelarlo por completo». Carlos Suárez, asimismo crítico con el estado de las cosas, abogó porque «en vez de demandar soluciones a los políticos, seamos los artistas quienes a través de nuestros proyectos marquemos las pautas y los hagamos reflexionar», dentro de iniciativas transversales que abarquen la educación y el territorio donde se desarrolla el arte. «Las exposisiciones de arte visual tienen que generar conocimiento y reflexión social, o son nulas», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos