Lavapiés rinde tributo a Jovellanos

Manuel Álvarez, 'Melancolía', talla en madera, 50x60cm, 2013./
Manuel Álvarez, 'Melancolía', talla en madera, 50x60cm, 2013.

Mezkkla expone obra de varios artistas cerca del lugar donde vivió el ilustrado

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

Homenaje artístico a Jovellanos en el barrio de Lavapiés. Al ladito mismo de donde vivió el ilustrado en sus tiempos de ministro en la Corte, un grupo de artistas se ha acordado de él y le rinden tributo con una exposición que se inaugura hoy en Madrid. Se halla la galería Mezkkla en la calle Juanelo, y muy cerca está lo que queda del palacete que habitó el prócer. Solo una placa lo recuerda rodeado de tiedas al por mayor y almacenes de chinos. Un buen día, Manuel Álvarez Hevia, gijonés de 75 años, cincuenta de ellos en Madrid, y aficionado de siempre al arte, hizo una talla de madera de tilo del ilustrado titulada 'Melancolía' inspirándose en uno de los retratos de Goya y en una obra homónima de Durero. Y, a partir de esa, comentada como la vida de Jovellanos en las largas tertulias del taller de escultura de Enrique Cabildo en la calle de la Cabeza, se despertaron las musas.

«En el taller hay un médico, un arquitecto, una licenciada en Químicas y aparte de tallar en madera, en alabastro y mármol, lo que hacemos son unas magníficas tertulias, siempre surgen temas de historia, de filosofía, de arte», apunta Álvarez Hevia, para explicar que fue en realidad el maestro quientuvo la idea del homenaje artístico. Eso sí, una vez tomada la decisión, la inspiración jovellanista acabó siendo lo de menos. Si bien el taller es de escultura, la muestra se abrió a la pintura y a otras técnicas.

Hasta el 3 de marzo

Son siete artistas y sus respectivas obras las que se verán en Madrid: además de la citada 'Melancolía' de Manuel Álvarez Hevia, expondrán sus trabajos Paula Cabildo, Ramón Casteleiro, Enrique Cabildo, Luis Mapelli, Noemí Delgado y Rubén Santiesteban.

'Recuerdo de Lavapiés a nuestro vecino Jovellanos', que así se titula la muestra, estará abierta a las miradas públicas hasta el 3 de marzo. Quien se pase por allí, podrá aprovechar para ver cómo el palacete que habitó el prócer ha caído en el olvido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos