El LEV llega al Pueblo de Asturias

'Nébula' es la instalación de Murcof y Jimmy Lakatos. /  E. C.
'Nébula' es la instalación de Murcof y Jimmy Lakatos. / E. C.

El Centro de Cultura Antiguo Instituto acogerá durante un mes en su sala 1 'Diapositive 1.2' de Children of Light Traslada su vermú del sábado junto al Piles en una edición con tres instalaciones gratis

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

El LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) expande sus dominios y llega en la próxima edición (del 26 al 29 de abril) al Museo del Pueblo de Asturias. Será en el Tendayu donde el ya tradicional vermú al aire libre encuentre acomodo el sábado, cuando se sucederán las actuaciones de Murcof, Norwell y MimiCof.

El vermú que durante años se celebró en el Botánico y en 2017 se acomodó en las canchas deportivas de la Laboral es una de las actividades que busca acercar el festival a todos los públicos. No es necesario contar con abono para participar, pero sí habrá que pagar un precio simbólico en taquilla para acceder. El Botánico se mantiene igualmente como escenario de conciertos íntimos del LEV que tiene en Laboral Ciudad de la Cultura el lugar en el que se diseminan los distintos escenarios: el teatro, la nave, el Centro de Arte, la sala de pinturas y este año, por vez primera, las cocinas del gigante de Luis Moya.

El LEV se dirige a un público muy especializado en la creación musical y audiovisual de vanguardia y acerca a Gijón a aficionados llegados de toda España y el extranjero. Para ellos está diseñado el grueso de la programación, con artistas como Hiroaki Umeda, que presenta 'Intensional Participle', una propuesta de veinte minutos de duración y una intensidad brutal; o Michela Pelusio, que con 'Spacetime Helix' promete embelesar los ojos con su espiral luminosa. Las propuestas se multiplican el viernes y sábado para esos seguidores fieles de estas formas de expresión, pero el festival, tal y como explica Cristina de Silva, busca siempre acercarse a la ciudad, propiciar el encuentro y la mirada de otros públicos. Este año se han programado tres instalaciones gratuitas, aunque solo una de ellas se podrá visitar en el centro de la ciudad, en concreto en la sala 1 del Antiguo Instituto. Se quedará un mes (del 26 de abril al 27 de mayo) 'Diapositive 1.2', de Children of the Light, un trabajo fruto de la colaboración entre el noruego Christopher Gabriel y el holandés Arnout Hulskamp. Un aro de metal negro en rotación constante que cuenta con una serie de luminarias led gira sobre sí mismo y crea una sensación de movimiento en el espacio, iluminando capas de humo y creando formas en el aire.

Una delicia visual que no será la única. En Laboral Centro de Arte y Creación Industrial se presentará 'Nebula', de Murcof y Jimmy Lakatos. También un mes (del 29 de abril al 31 de mayo) se podrá ver esta instalación inmersiva que construye universos visuales en tiempo real mediante el uso de un láser RGB, creado por Lakatos, que se sincroniza con la música del mexicano Murcof. Una pantalla semicircular difunde la luz recibida, creando formas voluminosas que flotan y giran en el espacio, fusionando composiciones musicales y astronomías.

También en el Centro de Arte se podrá ver la instalación de 'Synspecies' de Elias Merino y Tadej Droljc. Los propios artistas definen así lo que verá el público: «Se trata de un proyecto audiovisual basado en un universo virtual inmersivo donde los entes que lo habitan coexisten y generan diferentes espacios que son desintegrados dando lugar a otros nuevos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos