El Museo Evaristo Valle celebra sus 35 años con homenajes a Picasso y al diario EL COMERCIO

Estudio de composición (V). Boceto para 'Guernica'. Debajo, tres de los 42 dibujos preparatorios que se mostrarán desde el domingo en Gijón./
Estudio de composición (V). Boceto para 'Guernica'. Debajo, tres de los 42 dibujos preparatorios que se mostrarán desde el domingo en Gijón.

Este domingo se abre una exposición de los dibujos preparatorios del 'Guernica' y otra muestra repasará las colaboraciones en el periódico de Valle

MIGUEL ROJO GIJÓN.

Este año que comienza, en el que se cumplen los 35 años de su inauguración, el Museo Evaristo Valle celebra varias efemérides que llevan aparejadas importantes exposiciones y actividades paralelas. La más inmediata, 80 años después del bombardeo de Guernica, es la muestra que se inaugura este domingo con una visita guiada: 'Picasso, los 42 estudios sobre papel para el 'Guernica', edición facsimilar íntegra. Editorial Casariego', que mostrará esta extraordinaria edición impresa en Austria y España, con textos de Joaquín de la Puente y Juan C. Aramo (pseudónimo del propio Casariego). La edición mereció el premio otorgado por el Ministro de Cultura al Libro Mejor Editado durante 1990 en su modalidad de Bibliofilia y Facsímiles. La muestra se suma a la dedicada a Joaquín Rubio Camín, que estará abierta hasta el día 20 de este mes con motivo del décimo aniversario de su muerte.

En relación con los 120 años de la pérdida de las colonias en 1898, el museo celebra las muestras 'José Luis Posada y Félix Guerra. Criaturas insólitas y desaparecidas' y 'Cuba en la colección del Museo', con pinturas del propio Evaristo Valle, Simón Escobar, José Luis Posada, Romberto Mata, Antonio Suárez y Rodolfo Pico.

Biografía del pintor

Con motivo de los 145 años del nacimiento de Evaristo Valle, y con independencia de su presencia permanente en el museo de Somió, tendrán lugar este año dos interesantes exposiciones. La primera, '140 años de EL COMERCIO. Evaristo Valle, corresponsal y redactor gráfico', que incluirá las caricaturas publicadas por el artista en el periódico y otras colaboraciones. Después llegará 'Evaristo Valle y sus maestros'. Las dos estarán comisariadas por Gretel Piquer, especialista en la obra de Valle y autora de la tesis 'El pintor Evaristo Valle. 1873-1951. Vida y obra', quien próximamente editará una biografía promovida por el propio museo.

También desde el museo se está trabajando en la exposición 'Valle revelado', que se celebrará en el Museo de Bellas Artes de Asturias. También se organizará una exposición de fotografía de Senén Merino y Estrella Sánchez, así como alguna muestra temporal a partir de las donaciones y depóstios recientes, que se nutre de nombres como Nicolas Muller, Rodolfo Pico, Pablo Maojo o Pelayo Ortega.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos