Borrar
Alfonso Fernández (Museo de la Gaita), Lucía Peláez (Casa Natal de Jovellanos y Piñole), Javier Fernández (Museo del Ferrocarril), Ana Montserrat López (concejala de Cultura) y Pilar Lafita (exdirectora de la Fundación de Cultura) se reunieron para anunciar la incorporación a Cer.es. AURELIO FLÓREZ
Museos a golpe de ratón

Museos a golpe de ratón

Los siete espacios museísticos de Gijón son los primeros de Asturias en subirse a la red Cer.es con dos mil del más de millón de piezas que atesoran

M. F. ANTUÑA

GIJÓN.

Sábado, 28 de octubre 2017, 03:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Es posible visitar un museo sin salir de casa? No es la mejor manera de hacerlo, pero conocer sus fondos al detalle es posible gracias a la red Cer.es, del Ministerio de Cultura, de la que forman parte 170 museos españoles y a la que se acaban de unir los siete que se integran en la red municipal de Gijón: el Parque Arqueológico Natural de la Campa de Torres, las Termas Romanas de Campo Valdés, la Villa Romana de Veranes, la Casa Natal de Jovellanos, el Nicanor Piñole y los museos del Ferrocarril y del Pueblo de Asturias. Dos mil piezas sobre el más de un millón que forman parte de los fondos de las colecciones municipales se pueden consultar ya online. Desde una tarjeta postal a una escultura, un óleo, un grabado, una gaita, una fotografía antigua... Hay de todo en este primer volcado que se ha llevado a cabo y que tiene tras de sí seis años de trabajo. En 2011, la red de museos municipales se incorporó al sistema de documentación y gestión museográfico Domus y, a día de hoy, hay 130.000 piezas documentadas con esta herramienta.

Los de Gijón son los primeros museos asturianos en unirse a la red digital, en la que en la actualidad hay información e imágenes de casi 300.000 bienes culturales. Es la gran base de datos de los museos españoles y está conectada a la base de los equipamientos europeos.

En las exactamente 1.977 fichas que están ya disponibles a golpe de ratón hay 650 piezas museográficas de distinto tipo, es decir, vinculadas a las bellas artes, arqueológicas, industriales, musicales y etnográficas; 907 fotografías, 320 documentos, entre los que se incluyen grabados y carteles, y un centenar de transcripciones de la tradicional oral.

Como ayer apuntaba Pilar Lafita, la presencia en esta red ayuda «a que nuestro patrimonio tenga visibilidad en todo el Estado y también en Europa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios