Música para espantar las nubes

El vermú en el Museo del Pueblo de Asturias, pese a las nubes amenazantes, contó con numeroso público./JORGE PETEIRO
El vermú en el Museo del Pueblo de Asturias, pese a las nubes amenazantes, contó con numeroso público. / JORGE PETEIRO

El LEV hace vibrar a su público desde la Panerona a los espacios de la Laboral

P. A. MARÍN ESTRADAGIJÓN.

El retorno a una climatología más propia del invierno que de finales de abril y la amenaza de orbayu no desanimaron ayer al público del LEV en su primera sesión matinal en el Pueblu d'Asturies. La Panerona sirvió de escenario para los directos programados y a su amparo se fueron congregando desde la una de la tarde decenas de seguidores del festival que se mezclaban por las instalaciones del museo con los visitantes ocasionales. El ambiente de fiesta diurna se extendería por el prau de la bolera hasta primera hora de la tarde cuando comenzaron a caer cuatro gotas con la última actuación y todos corrieron a ponerse bajo techo.

Abrió la sesión el artista mexicano Murcof (Fernando Corona) con su trabajo 'Lost in Time', una propuesta escrita para la banda sonora de la película de idéntico título de Patrick Bernatchez y que se podrá ver hoy en la Caja Escénica del Teatro de la Laboral. Su electrónica minimalista y acerada ayudó a abrir el apetito de quienes se acercaron a disfrutar de esta sesión vermú.

La atmósfera ya estaba creada cuando se puso a los mandos de su mesa Midori Hirano. La compositora japonesa se presentaba con su proyecto Mimicof y 'Alien Transistor' un viaje por la experimentación de las texturas rítmicas y melódicas en el que juega a crear climas inesperados para el oyente. Todo un pase de técnica e inspiración en el que el público se dejó llevar encantado.

Cerraría la sesión Norwell, seudónimo del húngaro Balazs Semsei, con su directo 'Pinkman', una muestra de su búsqueda de nuevas lecturas al sonido de los pioneros de la vanguardia electrónica y su reivindicación contemporánea del legado del krautrock de los años 70. Un estimulante fin de fiesta y punto aparte para animar a los espectadores a seguir el intenso programa que les esperaba en los espacios de la Laboral.

El LEV vivía ayer su jornada cumbre y los directos en la Ciudad de la Cultura ofrecieron un variado y sustancioso menú para todos los gustos. Balago, Cicada, Tswoc, RBMA Studio Science, Martin Messier & Yro, Zan Lyons y Rabit Live Av destilaron sus propuestas hasta la medianoche para dar paso a la sesión final en la Nave del Centro de Arte con Zombie Zombie, Okkre, Lusine + Gnomalab, Atom Tm y Schwefelgelb.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos