Nace la generación 2017 de artistas AlNorte

Los tres proyectos se exhibirán en la Semana de Arte Contemporáneo que impulsa el diario EL COMERCIO y que se inaugurará los días 28 y 29 de septiembre en Gijón y Avilés | Niemeyer, Barjola y Laboral expondrán 'Tokonoma', 'Extraños juegos' y 'Columna-Árbol'

ÁNGEL A. RODRÍGUEZ GIJÓN.

Nace una nueva edición de AlNorte. Tras la reunión del jurado en la sede del Museo Barjola, Asturias cuenta con tres nuevos proyectos cuyas obras configurarán el circuito de la XVI Semana de Arte Contemporáneo, que se inaugurará oficialmente los días 28 y 29 de septiembre en Avilés y Gijón. A partir de ahí, durante diez jornadas, la programación de actividades teórico-prácticas de AlNorte 2017 ocupará museos, galerias, calles y espacios culturales de varias localidades en un nuevo encuentro generacional en torno al arte actual.

Pero antes, como es habitual desde 2002, AlNorte prepara sus exposiciones de artistas noveles, que arrancaron ayer con la concesión de sus ayudas a la producción. Son para el proyecto colectivo 'Tokonoma', de Raquel Algaba (Madrid, 1992), Karen Sandoval (Cali, Colombia, 1987) y Sandra Val (Tarragona, 1979), y para dos propuestas individuales: 'Columna-Árbol', del gallego Alberto Pena (Foz, 1970), y 'Extraños juegos', del asturiano Federico Granell (Cangas de Narcea, 1974). Sus trabajos se podrán contemplar en el Museo Barjola, en Laboral Ciudad de la Cultura y en el Centro Niemeyer, las sedes que aporta la Consejería de Cultura del Principado a esta edición organizada por la asociación AlNorte en colaboración con el diario EL COMERCIO y el patrocinio de los ayuntamientos de Avilés y Gijón, la Fundación María Cristina Masaveu, la Fundación Edp, la Fundación Alvargonzález y la Fundación Sabadell, junto a un amplio número de colaboradores, asociaciones y colectivos de la región.

Claroscuros existenciales en el Museo Barjola

Sandra ValKaren SandovalRaquel AlgabaFederico GranellAlberto Pena

'Tokonoma' es la palabra que da nombre a esta exposición de las tres chicas del Grupo Quinto Espacio, con sede en Madrid y proyección internacional. Se refiere al espacio dedicado en el hogar japonés para aunar la luz y la sombra, una plataforma sobre la que se detiene la mirada, oscilando entre penumbras y claroscuros sobre la propia existencia. Así, las esculturas y construcciones de Raquel Algaba, las identidades fragmentadas sobre papel por Karen Sandoval y los poéticos dibujos de Sandra Val ocuparán la tercera planta del Museo Barjola, en un compendio de sensaciones sobre soportes y formatos múltiples. La idea de un grupo conectado por vasos comunicantes y diferentes visiones de una misma idea es la génesis de este proyecto.

Ternura, impacto y acciones específicas para el Niemeyer

El único asturiano seleccionado en esta edición es Federico Granell, que ha concebido un singular proyecto titulado 'Extraños juegos' para la sala 2 del Centro Niemeyer, donde una figura de resina y centenares de 'dedos' realizados con alginato provocarán la interacción del público, entre la ternura, el misterio y la duda, mientras una suerte de tren infantil dará vueltas por la instalación. Entre el surrealismo, el 'happening' y la escultura contemporánea la propuesta pretende generar diálogos, en un proceso contínuo donde participarán los espectadores y las energías emotivas.

Pintura expandida para el Patio Corintio

En el proyecto 'Columna-Árbol' de Alberto Pena, la interrelación de la ciudadanía con cuatro grandes murales y las columnas centrales propone una interesante instalación específica para el Patio Corintio, que recibe al público de la Ciudad de la Cultura, en la Laboral de Gijón. Allí convivirán los recuerdos de la arquitectura clásica con las imágenes orgánicas que sumarán 80 metros cuadrados de pintura expandida, con referencias al arte primitivo y la botánica, recogiendo materiales en el entorno del recinto y conjugándolos con piezas traídas desde el taller gallego del artista. Forma y concepto integrados, sobre generosos juegos simbólicos.

Fotos

Vídeos