De los ojos de Kenna a los de 2.500 personas

Kenna, en el Evaristo Valle.
Kenna, en el Evaristo Valle. / E. C.

La exposición del fotógrafo británico en el Museo Evaristo Valle se clausurará el 3 de septiembre con un balance «muy positivo»

P. A. GIJÓN.

El Museo Evaristo Valle despedirá el domingo, 3 de septiembre, la colección de 26 fotografías del artista británico Michael Kenna. Sin embargo, deja un dulce sabor de boca para el museo gijonés. Pablo Basagoiti, organizador de la exposición, asegura que el balance de la muestra es «muy positivo». Y es que, desde el día 2 de julio, cuando se inauguró, más de 2.500 personas han podido grabar en su retina lo que Kenna vio en su momento en Francia, Italia, Noruega, Gales, India, China, Corea, EE UU y Japón.

A la exposición, realizada en colaboración con Michael Dunev Art Project, han acudido no solo gijoneses: «Hemos acogido gente que ha venido expresamente para ver las fotos desde Málaga o Madrid», explica Basagoiti. Y no es para menos, ya que esta se trata de la tercera exposición del fotógrafo en España y de la primera en Asturias. «El día que Kenna vino a firmar sus libros, algunos llegaron a desplazarse desde Francia», reconoce orgulloso.

Esta muestra individual ahora prosigue su camino y la del Evaristo Valle se suma a las más de 400 que el artista ha realizado a lo largo de todo el mundo desde hace más de treinta años. Y, además del encuentro con el autor, la exposición fue motivo de conferencias, visitas guiadas, un concierto de música antigua del Japón.

La tierra del sol naciente es fuente de inspiración indispensable para Kenna desde 1987. Desde entonces, vuelve con relativa asiduidad a retratar los paisajes y gentes del país, sintiendo una especial predilección por Hokkaido.

Kenna es mundialmente reconocido por sus fotografías en condiciones extremas de iluminación, lo que le permite un peculiar manejo de la luz a través de larguísimas exposiciones. El resultado son unas imágenes etéreas, oníricas, en las que nunca aparece directamente el hombre. Nazraeli Press, editores de libros de fotografía, han publicado numerosas monografías sobre el arte de Michael Kenna. Cabe destacar 'Japan', aclamado no solo como la más bella de las numerosas publicaciones del artista, sino también una de las más poderosas y exitosas obras fotográficas del lugar que jamás se ha publicado, y 'Hokkaido', editado para la inauguración de la exposición en el Tokyo Metropolitan Museum of Photography. El vídeo 'Michael Kenna's Hokkaido', dirigido por John Junkerman, documenta esta relación con el paisaje y muestra la evolución del proceso creativo de este inolvidable artista. 'A twenty years retrospective' está disponible para su consulta y venta en el museo durante la exposición.

Fotos

Vídeos