Oviedo, capital de la creación gráfica

La Escuela de Arte organiza unas jornadas que contarán con artistas como Bernardo Sanjurjo y Fernanda Álvarez

J. L. GONZÁLEZ GIJÓN.

Oviedo se convertirá, durante unos días, en la capital del arte gráfico. La Escuela de Arte de esta ciudad organiza unas jornadas que se desarrollarán entre el miércoles y el sábado y que contarán con la presencia de artistas como Bernardo Sanjurjo y Fernanda Álvarez. Además, las jornadas se abren a la ciudad y ocuparán diferentes espacios más allá de la propia escuela.

El inicio lo marcará Juan Pablo Villalpando con la inauguración de su exposición 'La noche de al lado', que se podrá visitar en la sede de la Escuela de Arte, en la calle Julián Clavería. Media hora más tarde y en la misma sede llegará la inauguración oficial, que dará paso a un diálogo entre el artista Daniel Verbis y el comisario Óscar Alonso Molina. Una charla en la que abordarán las relaciones que la obra gráfica y el ámbito de la edición establecen con otras disciplinas.

La jornada del jueves comenzará con un taller de la artista visual y diseñadora gráfica Carmen Santamaría que lleva por título 'De los ojos de la tijera... y demás', una actividad centrada en el 'collage' teórico y práctico. La artista mexicana Fernanda Álvarez recogerá el testigo con el taller 'Gráfica extrema', en el que se plantearán algunas alternativas a la estampación tradicional. Durante la tarde la artista mexicana mantendrá un diálogo con el también artista Bernardo Sanjurjo, un acto que se desarrollará en la Sala Alfara.

El artista Mario M. Martínez protagonizará el viernes el taller 'Introducción a la autoedición: el fanzine como medio de expresión'. Ya por la tarde, en De Cero, espacio creativo, se desarrollará el taller 'Formatos, contenidos y estrategias narrativas en papel', que correrá a cargo del editor de Belleza Infinita, Garikoitz Fraga. Al término, el mismo editor pronunciará la charla 'Editar con arte', en la que, a partir de sus propios trabajos, recorrerá el panorama del libro artístico en la actualidad, desde la edición e impresión hasta la venta en librerías y ferias. El sábado se pondrá fin a las jornadas con una actividad paralela que se desarrollará en la Librería Cervantes. Se trata de un encuentro con los responsables de la editorial Belleza Infinita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos