Pablo Basagoiti enseña en 'Cuadrante' detalles inexplorados de la ciudad

Pablo Basagoiti, junto a algunos de sus cuadrantes. / AURELIO FLÓREZ

La muestra se puede visitar hasta el próximo 30 de septiembre en el CMI de El Llano con la colaboración del Aula de Cultura de EL COMERCIO

A. S. GIJÓN.

El fotógrafo Pablo Basagoiti Brown retrata los pequeños rincones de Gijón, esos que el resto no suele ver entre la prisa y la rutina. Los detalles que convierten a la ciudad en una gigantesca obra de arte y que desde ayer cuelgan expuestos en el Centro Municipal Integrado (CMI) de El Llano en colaboración con el Aula de Cultura de EL COMERCIO en una muestra titulada 'Cuadrante', que se compone de 17 fotografías y que podrá ser visitada hasta el próximo 30 de septiembre.

Es este un proyecto fotográfico en el que el autor inicia un viaje de introducción en ella, en busca de su verdadero carácter, explorando las experiencias que le aporta y siendo consciente de que está en un lugar y en un momento concreto. Y, para eso, organiza la urbe en cuadrantes, tal y como lo hacen los mapas callejeros de cualquier ciudad. Luego, ya sobre el terreno, experimenta y documenta cada uno de ellos, asignando después a cada imagen un nombre que coincide con las coordenadas de su cuadrante en el mapa.

En esta exposición, en concreto, se recogen las imágenes que ha ido tomando a lo largo de sus recorridos en torno al CMI de El Llano: desde ese barrio a Nuevo Roces, de Ceares a Montevil, de Contrueces a Los Caleros... Todos, detalles correspondientes a los cuadrantes D3, D4, D5, E3, E4 y E5 del mapa. Una mancha en la pared, la fachada de una antigua fábrica, una planta que crece en un parque o la sombra de una farola retratadas desde una perspectiva diferente e ignota para muchos.

Pablo Basagoiti ya expuso hace unos meses en La Calzada, con las fotos pertenecientes a ese barrio, y, después, llevará su peculiar visión a través del objetivo hasta La Arena y El Coto. Y es que el fotógrafo gijonés siempre supo que es más fácil irse hasta lugares exóticos, pero también que, para descubrir los pequeños secretos, es necesario pasar mucho tiempo observando, y «Gijón es una ciudad espectacular para eso».

Fotos

Vídeos