Plácido Arango dona tres nuevas obras al Museo de Bellas Artes de Asturias

Una de las obras donadas por Plácido Arango.
Una de las obras donadas por Plácido Arango. / Museo de Bellas Artes

Las pinturas son tres tablas del artista aragonés Juan de la Abadía

EFE

El empresario astur-mexicano Plácido Arango Arias ha donado al Museo de Bellas Artes de Asturias, considerada la sexta pinacoteca de España, otras tres obras, del siglo XV, que se suman a las otras 29 cedidas recientemente. Se trata de tres tablas del pintor aragonés Juan de la Abadía, documentado en Huesca entre 1469 y 1498: 'La Virgen, el Niño y Santa Ana', quizás procedente del monasterio de Santa María de Sigena (Huesca); 'San Pedro entronizado con dos cardenales', y 'San Miguel y Santa Engracia', ambas en origen en la parroquia de Marcén (Huesca).

El Museo de Bellas Artes ha destacado que Abadía, que no estaba representado en sus colecciones, es uno de los más destacados pintores del arte hispano-flamenco en el reino de Aragón.

Se trata de la segunda donación realizada por Plácido Arango (Tampico, México, 1931) este año tras la realizada el pasado mes de marzo. En aquel momento se incluyeron un total de 29 obras vinculadas a la historia del arte español de los siglos XV al XX, fechadas entre 1485 y 1992 y pertenecientes a 28 artistas de proyección internacional.

Entre los autores de aquellas obras se encuentran Juan Correa de Vivar, Luis de Morales, Francisco de Zurbarán, Genaro Pérez Villaamil, Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana, Antoni Tàpies, Juan Muñoz y Cristina Iglesias.

Los términos en los que Plácido Arango añade estas tres pinturas a la donación son similares a los de las otras 29 obras, pues el donante conserva sobre ellas derecho a usufructo vitalicio.

Plácido Arango ha realizado las donaciones en memoria de sus padres, Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias Fernández, de origen asturiano.

Además de todas estas obras, Arango también va a ceder al Museo una parte de su importante biblioteca, generada por el mecenas durante años y en paralelo al desarrollo su colección artística. Aunque el listado de títulos aún no está completamente cerrado, se prevé que se incorporen a la institución unos 350 volúmenes relativos al arte español antiguo y moderno.

En la reunión celebrada esta mañana por la Junta de Gobierno del Museo, tanto el consejero de Educación y presidente de la misma, Genaro Alonso, como el director de la institución, Alfonso Palacio, han reiterado sus palabras de agradecimiento hacia Plácido Arango, de quien han vuelto a destacar "su extraordinaria generosidad y ejemplar mecenazgo".

El Museo y la administración regional siguen trabajando en el catálogo de la donación, que contará con la colaboración de destacados especialistas, y en la tramitación administrativa del contrato que permitirá mostrar en las instalaciones del Palacio de Velarde todas las obras donadas.

Fotos

Vídeos