Plácido Arango: «Ojalá esta donación invite a un mayor respaldo público para el Bellas Artes»

Plácido Arango y Javier Fernández charlan en la inauguración de la muestra. / A. Álvarez

El empresario asturmexicano confía en que sus hijos y nietos sigan sus pasos para incrementar la colección del museo

EFE

El empresario asturmexicano Plácido Arango ha reclamado hoy más apoyo público para el Museo de Bellas Artes de Asturias, pinacoteca a la que no ha descartado hacer nuevas donaciones de su colección personal de arte. "Habrá seguramente nuevas donaciones, pero ya las harán mis hijos, espero, y algunas, mis nietos", ha señalado durante la inauguración de la muestra de las 33 obras de arte español que ha donado a la pinacoteca asturiana que podrán verse desde mañana. Se trata de 31 pinturas y dos esculturas, de entre los siglos XV y XX que completan las lagunas de la colección permanente de la pinacoteca, considerada la sexta mejor de España.

Momentos antes de que recorriese la exposición junto al presidente del Principado, Javier Fernández, y otras autoridades y personalidades del mundo de la cultura, Arango ha asegurado a los periodistas sentirse "feliz" de ver colgados sus cuadros del Bellas Artes. "Para mí esto es una oportunidad única, el poder tener unos cuadros que tenían interés para un museo como éste y en Asturias, la tierra de mis padres", ha afirmado el empresario, que ha sido nombrado patrono de honor de la pinacoteca.

Desde esa condición de patrono, ha dicho que va a implicarse con el museo "en la medida que pueda" para que cuente con los medios necesarios y ha señalado que "ojalá esta donación de alguna forma ayude a la colección" e incite "a un esfuerzo mayor por la parte pública".

Previamente, el jefe del Ejecutivo asturiano había mostrado su satisfacción por la aportación hecha por Plácido Arango, "una de las mejores donaciones que se han hecho en la historia de este museo". Tras recordar que hace unos meses Arango recibió la Medalla de Asturias y que con tal motivo dijo estar en deuda con el Principado, Fernández ha dicho que quien sí está en deuda con él es la región. "Quiero darle las gracias en mi nombre, en el del Gobierno y de todos los asturianos por esta vinculación que tiene con Asturias y con esta muestra de mecenazgo que acaba de mostrar", ha afirmado.

Tras la aceptación de las obras, la más antigua de 1485 y la más reciente de 1992, la colección del museo incorpora a dieciocho autores no representados entre los que figuran Juan de Juanes, Juan van der Hamen, Jerónimo Jacinto Espinosa, Juan de Valdés Leal, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Rafael Canogar o Eduardo Arroyo.

Además, otros autores -entre ellos Zurbarán, Zuloaga o Gutiérrez Solana- estaban ya representados mediante depósitos de colecciones públicas o particulares o ya figuraban en sus fondos.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos