Rafa Sendín se estrena en el Barjola

Obra que da imagen a la exposición 'Yoes'. /  RAFA SENDÍN
Obra que da imagen a la exposición 'Yoes'. / RAFA SENDÍN

El creador extremeño presenta este viernes en Gijón 'Yoes', un llamativo proyecto pictórico, fotográfico y 'performativo'

P. M. GIJÓN.

A la obra de Barjola y al diálogo entre Joan Brossa y García de Marina, que se mantiene aún en su museo -y allí estará hasta abril-, se une ahora un proyecto multidisciplinar de Rafa Sendín, que presenta el viernes su primera exposición en Asturias. El artista, extremeño de adopción y nacido en Salamanca, ha indagado en las posibilidades de todos los lenguajes plásticos y de todos los temas que el mundo le ha puesto delante. Desde la mirada humana a la materialidad de las calles, pasando por todos los rincones propios y ajenos, ya que Sendín «parte de lo que le sugiere la lectura del trabajo de otros artistas y de la actualidad, para hacer su particular contribución dentro del discurso actual del arte contemporáneo». Así lo explica Javier Panera, en el texto del catálogo que acompañará el proyecto expositivo y que se presentará bajo el título 'Yoes'.

Comisariado por Laura Gutiérrez, 'Yoes' compendia 13 trabajos nunca antes mostrados fuera de su estudio. «Veremos», dice el propio creador, pintura, «ejecutada por un pintor voluntario»; fotografías, 'Mímesis' y 'Cartela', «resultado de dos acciones previas»; esculturas, 'Pedestal' y 'Lápida'; «un gran bordado, realizado por una artesana», 'Tapiz'; «una obra realizada con aportaciones de cuadros de artistas asturianos», 'Lacéré anonyme -inconscient collectif'; un libro, 'El proceso'; una entrevista, 'Javier Uriarte', y una obra inmaterial, 'Mecenazgo', «que es una idea expresada por escrito en un simple folio».

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 27 de mayo, se completará con tres acciones 'performativas' en la capilla de la Trinidad, donde quedará desarrollada, que tendrán lugar los días previos a la apertura del próximo viernes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos