El Reina Sofía redescubre el Afal de Juanes

Copia de época de una foto de la serie 'El Álbum de Isabel' realizada por Gonzalo Juanes en 1956. / DONACIÓN AUTRIC-TAMAYO AL MUSEO REINA SOFÍA
Copia de época de una foto de la serie 'El Álbum de Isabel' realizada por Gonzalo Juanes en 1956. / DONACIÓN AUTRIC-TAMAYO AL MUSEO REINA SOFÍA

La muestra es fruto de la donación de la familia Autric-Tamayo, que reclamó una ley de mecenazgo | Una exposición en Madrid revisa el legado de quienes renovaron la fotografía en plena dictadura

MIGUEL LORENCI MADRID.

Cuando Juan Goytisolo retrataba con prosa demoledora en 'La Chanca' la vida miserable en los arrabales de Almería, en la ciudad andaluza germinaba un grupo de jóvenes inquietos llamados a renovar la fotografía en España y a superar la grisura y la censura en la que estaba atrapada desde la posguerra. Un grupo pionero y determinante, Afal, que en plena dictadura cambió el paso de la fotografía, del que fue destacado miembro el gijonés Gonzalo Juanes, y sobre el que el Reina Sofía regresa para revisar su legado a través de 200 imágenes de 13 fotógrafos tras recibir una importante donación de la familia Autric-Tamayo. Unos generosos donantes que critican con amargura y dureza la ausencia de una ley de mecenazgo en España.

El renovador colectivo se creó en torno a la revista Afal, especializada en fotografía y cine, que se publicó durante siete años (1956-1963). La dirigían desde su ciudad dos almerienses, José María Artero García (1928-1991) y Carlos Pérez Siquier (1930), quien fotografió el barrio de La Chanca a mediados de los sesenta. Caracterizada por la independencia de sus planteamientos y la frescura de su tono, pronto atrajo a fotógrafos inquietos de toda España y se convirtió en el motor de la renovación de la fotografía española refrescando la aridez de una larga posguerra.

'Una aproximación a Afal' se titula la exposición, incluida en PHotoEspaña y en cartel hasta mediados de noviembre. Ha sido posible gracias a la excepcional donación de Adolfo Autric y Rosario Tamayo al Reina Sofía. El museo que dirige Manuel Borja-Villel exhibe 200 imágenes de las 650 obras de una cesión que enriquece su colección sobre Afal, ampliada en los últimos años con donaciones de la Fundación Alberto Schommer -ha aportado 12 imágenes de Vitoria en 1955- y gracias a la generosidad de Carlos Pérez Siquier, Agustín Pániker y otros fotógrafos y herederos de Afal, entre ellos, Gonzalo Juanes hijo, que ha donado diez imágenes de otros autores.

«La donación es una muestra de mecenazgo participativo a pesar de una normativa mentirosa, discriminatoria, farragosa e injusta», denunció Autric al presentarla. «Pese a las promesas, ningún Gobierno ha puesto una ley que responda a las expectativas y es muy difícil que iniciativas como las nuestras prosperen con esta legislación», agregó el donante, para quien Afal «representa la edad de oro de la fotografía española».

La exposición incluye instantáneas de 13 creadores de muy distintos orígenes e intereses: Joan Colom, Gabriel Cualladó, Francisco Gómez, Gonzalo Juanes, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Francisco Ontañón, Carlos Pérez Siquier, Leopoldo Pomés, Alberto Schommer, Ricard Terré y Julio Ubiña. Todos captaron sus imágenes en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado y su denominador común es tener su núcleo y su lugar de encuentro durante dos décadas en Almería.

Hay iconos como la foto del seminarista que trata de parar un chut con su sotana al viento en una gran estirada captada por Ramón Masats, o las imágenes de la serie 'La calle' que Joan Colom dedicó las meretrices del barro chino de Barcelona. También hay imágenes de Gonzalo Juanes como las de 'El álbum de Isabel', con copias de época.

Con copias de época, material documental, cine y otros elementos audiovisuales, la muestra se articula en torno a los conceptos que marcaron aquellos años; las tensiones estéticas y los planteamientos vitales que definieron a los fotógrafos del grupo, «enmarcados entre el formalismo y el documentalismo, el humanismo y la experimentación, el reportaje y el ensayo», explica Laura Terré, hija de Ricard Terré y comisaria de la exposición. Recordó la comisaria cómo Afal «se enfrentó a la censura» y a la «imperante tendencia pictorialista y propagandista para ser el motor de la renovación» y cómo sus fotos «dan contexto a la época de la dictadura». «A veces se olvida qué es una dictadura y estas fotos ponen caras», destacó Terré, para quien estas imágenes «hablan del presente pese a mostrar historias de hace muchos años».

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