El retrato de Jovellanos pintado por Goya vuelve al Bellas Artes de Asturias

El retrato de Jovellanos pintado por Goya vuelve al Bellas Artes de Asturias

El retrato de Jovellanos, propiedad del Estado Español,lleva expuesto en la pinacoteca de Asturias desde el año 2000, gracias a la donación efectuada por Hidroeléctrica del Cantábrico

EFE

El retrato del ilustrado gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos pintado por Francisco de Goya hacia 1782 ha regresado hoy a su lugar, en la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Asturias, tras su presencia en una importante exposición de Madrid.

La pieza se ha exhibido en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la reciente exposición organizada para recordar a otra figura esencial de la Ilustración Española, el arquitecto Ventura Rodríguez.

Posteriormente, el cuadro ha sido devuelto al panel principal de la sala cuatro, en la segunda planta del Palacio de Velarde, donde ocupa una posición prominente, entre dos bodegones de Luis Meléndez, ha informado el Bellas Artes.

El retrato de Jovellanos, propiedad del Estado Español,lleva expuesto en la pinacoteca de Asturias desde el año 2000, gracias a la donación efectuada por Hidroeléctrica del Cantábrico.

La pintura se encuentra entre las primeras realizaciones de Goya en el género del retrato y revela la estrecha relación de amistad que hubo entre ambos.

A partir del verano de 2010, el cuadro fue sometido a un estudio, que contó con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), que permitió la realización de diversas radiografías que contribuyeron a desvelar la existencia de una imagen subyacente.

Según el último análisis, realizado por la jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado, Manuela Mena, la imagen podría pertenecer a una figura femenina, concretamente, a la noble aragonesa María Antonia Gonzaga de Caracciolo, marquesa viuda de Villafranca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos