La 'Revista de occidente' se relee en Oviedo

Alfonso Palacio presentó el programa de actividades. /  ALEX PIÑA
Alfonso Palacio presentó el programa de actividades. / ALEX PIÑA

Una escultura de Pablo Serrano será la obra invitada en un cuatrimestre en el que habrá una visita guiada a 'Arte y mito' en latín El Museo de Bellas Artes acogerá una exposición con ilustraciones de grandes artistas para la publicación

M. F. ANTUÑA OVIEDO.

'Trazos de la palabra. Viñetas de la 'Revista de occidente' es el título de la exposición que dará el relevo el 19 de julio a la muestra 'Arte y mito. Los dioses del Prado', que junto a la exhibición de las 33 obras de la donación Arango ha multiplicado las visitas en el Museo de Bellas Artes de Asturias en lo que va de año. La procedente del Prado cerrará el 17 de junio; la de Arango se quedará hasta finales de agosto, y entre tanto abrirá su puertas una muestra que recoge ilustraciones y portadas realizadas por importantes artistas para la revista fundada y dirigida en 1923 por José Ortega y Gasset y de la que fue secretario el escritor y periodista ovetense Fernando Vela.

De la mano de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón llega la historia de la publicación, que aún sigue editándose, que incluirá originales de obras que animaron sus portadas realizadas por colabores tan destacados como Rafael Barradas, Francisco Bores, Gabriel García Maroto, Maruja Mallo, Benjamín Palencia, Antonio Saura, Rafael Canogar, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies, Gustavo Torner o Juan Navarro Baldeweg.

Alfonso Palacio presentó ayer las actividades programadas entre mayo y agosto en el museo, que recibirá como obra invitada una escultura de Pablo Serrano cedida por el Gobierno de Aragón. 'Hierros encontrados y soldados: Quijote, 1957' se podrá ver en la sala 26 del museo, en el edificio de la ampliación, entre el 5 de julio el 14 de octubre.

Coincidirán paralelamente dos obras invitadas, pues aún hay tiempo para ver 'El campeón', de Nicolás Soria (hasta el 5 de agosto), que precisamente ayer fue objeto de una de las conferencias programadas. Otra de las provistas correrá cargo de la historiadora del arte María Soto Cano el 12 de junio y se aproximará al arte español en la Italia de finales del XIX y principos del XIX a través de las colecciones del museo asturiano.

Vinculado a la exposición 'Arte y mito' se está desarrollando ya un ciclo de cine que programa 'Las Troyanas (23 de mayo) y 'Medea' (30 de mayo). Y precisamente en relación con la exposición del Prado se organizará una de las actividades más curiosas, para la que aún no hay fecha cerrada, aunque será a principios de junio. Se llevará a cabo una visita a la muestra en latín. Se emula así una propuesta hecha ya con anterioridad en el Prado en la que colabora el profesor de la Universidad de Oviedo Juan José García acompañado de otros latinistas. No hace falta hablar latín: se pasará traducción a los participantes.

El Bellas Artes se suma también al programa 'Oviedo es música' con conciertos y presentará en este cuatrimestre el catálogo razonado de la obra de Aurelio Suárez en la pinacoteca asturiana. Son 32 las obras que se analizan al detalle con la firma del propio Alfonso Palacio, autor de la obra.

El museo mantiene su apuesta por llegar a todos los públicos, incluso los más pequeños, con sesiones de cuentauentos, talleres de títeres y todo tipo de actividades dirigidas a niños, familias y diferentes colectivos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos