Serondaya falla este fin de semana sus premios de Artes y Ciencias de la Cultura Humana

MIGUEL ROJO GIJÓN.

Una vez cerrado el plazo para la presentación de candidaturas a los Premios Serondaya a la Innovación Cultural de este año 2017 en sus cuatro secciones -Artes, Letras, Ciencias de la Cultura Humana y Gastronomía-, entre todas las propuestas recibidas se han escogido las que han resultado finalistas. Entre ellas, los cuatro jurados elijarán a las ganadoras.

Las dos primeras reuniones tendrán lugar este fin de semana, y escogerán los vencedores en las categorías de Artes y Ciencias de la Cultura Humana. A la primera optan este viernes el grupo de teatro Atalaya (un arriesgado proyecto de teatro de investigación que dirige Ricardo Iniesta, de Sevilla, dentro del Centro de Investigación Teatral TNT); la Escolanía de Covadonga, una de las principales canteras de músicos y artistas del Principado de Asturias; el festival de música Keroxen, que se celebra en el espacio cultural El Tanque, en einterior de un antiguo depósito de queroseno de 50.000 litros, y el artista asturiano Pelayo Ortega, uno de los máximos exponentes de la pintura contemporánea en la región.

Al día siguiente, sábado, será el turno del Premio de Ciencias de la Cultura Humana, al que optan la Casa de las Gentes de Balboa, en León, un centro cultural muy activo en la comarca de El Bierzo; la página web elvalledeturon.es; la asociación Ganaderas en red, de ámbito nacional; el Archivo Lafuente de Cantabria, por su gran labor documental; y la Asociación Navegantes, de Ribadedeva, nacida al calor del Archivo de Indianos y que busca documentar las viviencias de los emigrantes asturianos a América.

En las próximas semanas se fallarán los premios de Letras y Gastronomía. La entrega tendrá lugar en el Auditorio de de la Casa de Cultura de Mieres el 16 de diciembre.

Fotos

Vídeos