Toulouse rinde tributo a Chillida y su diálogo entre ingravidez y espacio

'Homenaje al mar III', obra de Chillida expuesta en Toulouse. /  EFE
'Homenaje al mar III', obra de Chillida expuesta en Toulouse. / EFE

FERNANDO ITURRIBARRÍA GIJÓN.

Toulouse reconoce sus señas de identidad en el escultor Eduardo Chillida. La capital de Occitania pone alas al tenaz desafío del artista a las leyes de Newton con 'La gravedad insistente', título en español de una exposición que aborda el diálogo improbable entre la ingravidez y el espacio en la obra del creador que peinaba vientos, vaciaba montañas y escuchaba a las piedras. El donostiarra que tiene Gijón su obra de más envergadura, el 'Elogio del horizonte'.

Toulouse reúne desde ayer 60 piezas ejecutadas entre 1952 y 2002 en distintos soportes: mármol, acero, hierro, alabastro, papel. Además de carteles, dibujos, grabados y libros, también se podrá contemplar hasta el próximo 26 de agosto documentación inédita de películas, fotografías y estudios preparatorios, así como textos del filósofo Gaston Bachelard. En la exposición hay préstamos del Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Reina Sofía, el MACBA, el IVAM y colecciones particulares. El grueso procede de los fondos en Hernani de Chillida-Leku, cuya fundación colabora en la iniciativa con comisariado de su director artístico, Ignacio Chillida Belzunce.

La muestra juega con la singularidad arquitectónica de Les Abattoirs, antiguos mataderos de Toulouse reconvertidos desde el año 2000 en museo de arte moderno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos