Tres actores asturianos crean Plataforma

Rosa Manteiga, Susana Gómez y Roberto Mori son los creadores de Plataforma. / IÑAKI MARTÍNEZ / NEWSPHOTOPRESS
Rosa Manteiga, Susana Gómez y Roberto Mori son los creadores de Plataforma. / IÑAKI MARTÍNEZ / NEWSPHOTOPRESS

Nace en Madrid una nueva compañía teatral que se estrena el viernes en Alcalá de Henares con 'Transitus' | Rosa Manteiga, Susana Gómez y Roberto Mori impulsan una aventura que busca dar espacio a nuevas formas de creación y expresión en el mundo de la escena

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

Rosa Manteiga, Susana Gómez y Roberto Mori son tres asturianos con amplia trayectoria teatral en Madrid. Se conocieron tiempo atrás y, además de un origen geográfico común, les unen el amor al arte y el Teatro de la Abadía. Allí coincidieron en el pasado y en unos entrenamientos para actores y directores volvieron a cruzarse no hace mucho. «Empezamos a trabajar improvisaciones a partir de ideas muy generales en base a la creación, a escribir nuestras propias historias, teníamos la necesidad de mirar al mundo, a lo que nos afecta, y a partir de ahí decidimos crear Plataforma», relata Roberto Mori, ovetense formado en el ITAE y que trabajó con Margen antes de probar suerte en Madrid, donde lleva 25 años.

Plataforma es una compañía teatral, pero es más que eso. Es una puerta abierta a la experimentación, a nuevas formas de hacer teatro desde la interdisciplinariedad. Los tres tienen tras de sí un más que sólido 'background' en el mundo de la escena: Roberto Mori y Rosa Manteiga como actores y Susana Gómez como directora. Y quieren ser ellos quienes tomen la batuta, decidan qué les apetece hacer y den alas a otros compañeros para que hagan lo propio.

La primera parada en su camino será el próximo día 8 (y hasta el 10) en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Allí Roberto Mori estrenará 'Transitus', un trabajo a partir de un texto suyo en el que ellas se han transformado en coautoras y directoras. Es un solo, no un monólogo, quede claro. Y es que el término monólogo se ha pervertido en los últimos años y no se ajusta a lo que Mori, con la compañía de una pianista, mostrará al público esta misma semana. Nació la historia en Brasil en 2014. Estaba Mori en São Paulo con la gira mundial de 'Playing Cards' de Robert Lepage: «El día del estreno recibo la noticia de la muerte de mi padre, y ahí empieza el espectáculo», revela. De ese momento de dolor surge la peripecia de su personaje, «una especie de narración al modo policiaco que conduce a sufrir una transformación como ser humano, transitando rincones del alma llenos de nubes. Entra en un viaje onírico en el que tiene que aceptar la realidad de su muerte como hijo», resume Mori.

Hace ya un año que se comenzó a ensayar en Madrid el 'Transitus' que inaugura las propuestas de la recién nacida compañía, que, si no es única en el panorama español, sí es necesaria y viene a cubrir un cierto vacío. «Al final te das cuenta de que artistas de nuestras características necesitamos un lugar para llevar a la práctica esas ideas, para que tomen forma», apunta Mori. En Madrid espacios como el Matadero abren la puerta a la investigación escénica, pero tampoco abundan, y a veces no es sencillo acceder a ellos. «No podemos estar esperando que nos den una subvención, hay que ponerse manos a la obra», concluye el actor ovetense, que en breve comenzará a trabajar con el Teatro de la Abadía en 'Tiempo de silencio', de Luis Martín-Santos, que se verá en la sala Juan de la Cruz a partir del 23 de abril.

Después de 'Transitus', la idea es que Susana Gómez y Rosa Manteiga se encarguen del siguiente proyecto. La una lo dirigirá; la otra lo protagonizará. Aún no está cerrado definitivamente, pero el plan pasa por «hacer algo sobre mujeres que han cambiado el mundo». Será también un trabajo de creación propia, con el que, unido al anterior, intentarán ir encontrando su sello propio.

Tras el estreno en Alcalá se pondrán también manos a la obra para afrontar tareas tan poco artísticas pero tan necesarias como la distribución, porque de nada sirve hacer teatro si no hay público que quiera disfrutarlo. Y, entre ese público, confían poder encontrar un hueco en el Principado: «Esperamos que en Asturias se nos puedan abrir las puertas. Somos tres artistas asturianos y nos daría un gran placer poder presentar este espectáculo». Pese a llevar años en Madrid, no se olvidan de sus orígenes. Los de Roberto Mori están en Margen; los de Susana Gómez y Rosa Manteiga, en Teatro del Norte, donde trabajaron junto a Etelvino Vázquez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos