El universo antes de la modernidad

El comisario explica a Monserrat López el singular retrato de Kahn, casi un puzzle fotográfico. /  J. PETEIRO
El comisario explica a Monserrat López el singular retrato de Kahn, casi un puzzle fotográfico. / J. PETEIRO

'Los Archivos del Planeta', la gran colección fotográfica de Albert Kahn, ya está en Gijón

PACHÉ MERAYO GIJÓN.

Templos que se erigen orgullosos, ruinas que hablan de guerras, tribus que sonríen, niños que aprenden, mujeres que esperan. Miradas fijas, sentimentales, dramáticas. Todo está en el atlas universal creado por el filántropo francés Albert Kahn (1860-1940). Y una parte, algunos de esos mapas humanos, rurales y urbanos, están ahora en Gijón. Ayer quedaron colgados para su contemplación en la sala mayor del Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI), como una ventana al mundo que se abre antes de la modernidad. Las instantáneas, en realidad una digitalización fiel de cientos de placas autocromas (de 9 por 12 centímetros), son fruto de una selección realizada por Alberto Ruiz Samaniego y José Manuel Mouriño entre miles y miles de placas. Ambos son los comisarios de esa aventura, que es posible gracias a que, a principios del siglo XX, un empresario y mecenas multimillonario, dueño de su propio banco, quiso «salvaguardar espacios y comunidades que en aquel entonces ya se encontraban en la antesala de su extinción efectiva». Ese el principal reto de Kahn, pero, en el fondo, el proyecto que hoy se conoce como 'Los archivos del Planeta' -así se titula la exposición-, tenía una segunda voluntad, «estimular nuevas relaciones interculturales».

De hecho, entre los muchos mecenazgos de este francés de origen judío está la financiación de varios viajes por todo el mundo de jóvenes recién licenciados de principios del siglo XX. Viajes que costeaba para invitar a la ampliación de conocimiento y a esa buscada interculturalidad. Lo mismo hizo con los muchos fotógrafos que recorrieron cuatro continentes (solo faltó Oceanía) para eternizar la parte del planeta por la que temía y cuya belleza creyó necesario atrapar.

Creó el banquero este fondo fotográfico y cinematográfico (en Gijón también se muestra una parte filmada) entre los años 1912 y 1931. Lo cerró cuando ya no le quedaba nada de la fortuna con la que lo inició. El 'crack' del 29 le dejó sin recursos. «Pese a todo siguió dos años más apoyando el proyecto. Hasta que tuvo que parar», advertía ayer Samaniego mientras recorría la exposición con la concejala de Cultura, Ana Monserrat López.

'Los archivos del Planeta' permanecerá en el CCAI hasta el 13 de mayo y se muestra dividida en siete bloques temáticos. Uno de ellos, dedicado a Asturias, nunca hasta ahora había visto la luz. El resto del conjunto, que se cierra con un gran mosaico de imágenes en movimiento, solo ha sido puesto bajo los focos de Madrid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos