Un Valle recuperado milagrosamente

Gretel Piquer presenta el cuadro.
Gretel Piquer presenta el cuadro. / PALOMA UCHA

El Evaristo Valle celebra el 144 aniversario del pintor con la incorporación a sus fondos en depósito del lienzo 'En la playa'

P. PARACUELLOS GIJÓN.

Con ocasión del 144 aniversario del nacimiento de Evaristo Valle, el museo gijonés que lleva su nombre presentó la pintura 'En la playa', un lienzo inédito hasta la fecha y que ha sido cedido por un coleccionista en depósito permanente al museo para incorporarlo a sus fondos. En la presentación, la historiadora del arte Gretel Piquer explicó que el cuadro, que data del año 1905, plasma una escena en la que cinco elegantes mujeres, dos de ellas a contraluz, descansan bajo un toldo en la playa.

El peculiar estilo de Valle en este cuadro recuerda a obras posteriores de Joaquín Sorolla como 'Bajo el toldo, Biarritz', aunque «el gijonés destaca más por la expresividad de las figuras, y no tanto por el tratamiento de la luz», matizó Piquer.

«La playa no parece pertenecer a ninguno de los arenales de Gijón», explicó la historiadora, sino que se corresponde con la costa de Normandía tanto por el estilo de los vestidos de las mujeres, de la 'belle époque', como por los acantilados del fondo.

Según la ponente, 'En la playa', pese a su deterioro, es uno de los escasos cuadros que se conservan en los que el pintor retrató la Francia de la primera década del siglo. «Es casi un milagro que el cuadro no haya desaparecido», apuntó. Tras la exposición, Piquer lanzó un globo al aire desde los jardines para conmemorar el cumpleaños de Evaristo Valle.

Fotos

Vídeos