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Joaquín Vaquero, Cristina Cabrera y Nicanor Fernández, durante la presentación de la muestra.
La luz de Vaquero Palacios se enciende en Madrid

La luz de Vaquero Palacios se enciende en Madrid

La Fundación ICO muestra la obra en las centrales eléctricas asturianas del arquitecto y artista integral

MARIFÉ ANTUÑA

Viernes, 16 de febrero 2018, 00:14

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La suya era una vocación humanista. Anhelaba crear espacios de trabajo hermosos, acogedores, construir pirámides al puro estilo egipcio en las que la belleza se quedaba dentro, ajena a las miradas externas. Porque por mucho que las centrales hidráulicas y térmicas asturianas reciban en torno a tres mil visitas al año, siguen siendo un tesoro oculto bajo las rocas, escondido tras los túneles al final de los cuales se hace la luz, en sentido figurado y estricto, en sentido estético y enérgético. Y ayer la luz se hizo en Madrid para el creador de esos lugares, el arquitecto, el pintor, el diseñador, el artista integral que fue Joaquín Vaquero Palacios, cuyo trabajo en Asturias se expone en la sede de la Fundación ICO.

Al ladito mismo del Congreso de los Diputados se ha articulado una exposición comisariada por Joaquín Vaquero Ibáñez, nieto de Vaquero Palacios e hijo de Vaquero Turcios, que transita por esa forma de concebir los espacios industriales que sigue siendo tan sorprendente hoy como ayer. «¡Qué difícil es llamar la atención sin pasarse de moda!», reflexionaba ayer un emocionado y entusiasmado Vaquero Ibáñez, que ha empleado año y medio en darle forma a una exposición que busca ser una reinvidicación de ese abuelo cuya obra sigue siendo hoy rabiosamente moderna y escandalosamente bella.

La muestra -titulada 'Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal. Asturias, 1954-1980'- propone un recorrido por las cinco centrales firmadas por Vaquero Palacios para la antigua Hidroeléctrica del Cantábrico y hoy EdP. Son Salime, Miranda, Proaza, Aboño y Tanes. Pero ese camino por lo que son esos espacios se acompaña de abundante información que va trazando un retrato del artista, desde aquellos primeros momentos en los que acompañaba a su padre Narciso por los montes asturianos para dar con la mejor ubicación para el salto de Salime, pasando por su amor por los pinceles, sus años en Roma, su relación con personalidades tan destacadas como Picasso y otros artistas de la época, sus viajes a Estados Unidos... Se funden obra y autor en un viaje que se hace a través de fotografías, de pinturas, de elementos industriales llevados desde las centrales asturianas, también de maquetas, de reproducciones incluso en las paredes de las salas de murales creados por Vaquero o su hijo para sus centrales.

Es minucioso y detallado el camino que se traza para obrar el conocimiento y el reconocimiento de un hombre capaz de llenar de luz la sala de turbinas de una central ubicada a 300 metros de profundidad. Porque además se completa todo lo dicho con varios audiovisuales realizados por Juan Vaquero para la ocasión.

Las frases de Palacios, los porqués de esa obra de escala tan desproporcionada como humana y bella para disfrute casi exclusivo de los trabajadores de la eléctrica asturiana se dejan leer y admirar a cada paso que se da. La primera de ellas es ya toda una declaración de intenciones: «No hay nada más complicado que hacer lo que uno quiere». Pero querer es poder, y la luz, el arte para los espacios industriales, se halla en el equilibrio, en los colores, en la chispa que recorre Salime frente al gran mural de Vaquero Turcios que narra su construcción (y que se puede ver al detalle en un audiovisual), en los campos magnéticos de Proaza, en la roca viva y pura de Tanes, en la inspiración egipcia que desprende Miranda. Todo está ya en la exposición que ayer presentó Vaquero Ibáñez acompañado por la directora de la Fundación ICO, Cristina Cabrera, y el director de la Fundación EdP, Nicanor Fernández. Hasta el 6 de mayo estará en Madrid. Su siguiente destino será Asturias. Aún no está cerrado, pero todo apunta a que antes de que finalice el año se podrá visitar en el Niemeyer de Avilés.

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