El artista Alejandro Mieres, en estado muy grave tras sufrir un ictus

Alejandro Mieres, en una foto de 2016. /  AURELIO FLÓREZ
Alejandro Mieres, en una foto de 2016. / AURELIO FLÓREZ

Se encuentra ingresado en el Hospital de Cruz Roja de Gijón arropado por su familia

REDACCIÓN GIJÓN.

El artista Alejandro Mieres, de noventa años, sufrió, el pasado viernes, un ictus que le mantiene ingresado en el Hospital de la Cruz Roja de Gijón. Su estado de salud es muy grave y se encuentra rodeado de su familia.

Es una auténtica referencia del arte asturiano, un personaje imprescindible que ha dejado su huella en todos los planos: desde la docencia que ejerció durante años hasta en la fisonomía de la que ha sido su ciudad de acogida, Gijón, donde su obra es visible en lugares tan emblemáticos como el edificio Bankunión. Alejandro Mieres, vanguardista e innovador que en el año 2016 recibió la Medalla de Plata de Asturias, nació en Astudillo (Palencia) en 1927.

Formado en Madrid, en el año 1960 llegó a Gijón para ejercer en el instituto Jovellanos. Ya en Asturias inició una trayectoria artística que le llevó por los caminos de la abstracción matérica, por la búsqueda de la naturaleza siempre desde el amor a la geometría.

Personaje muy querido en Asturias, polemista, activista político y social, hombre comprometido, la suya es una vida intensa, que le ha llevado a realizar numerosas exposiciones y a mostrar su obra en los más importantes museos de la región, como el Bellas Artes o el Museo Jovellanos, entre otros. En 2016, el mismo año en que recibió la Medalla de Plata de Asturias, se le rindió homenaje en el Barjola con una exposición retrospectiva de toda su obra que contó incluso con las hermosas palabras de Antonio Gamoneda dedicadas a su talento.

Con calle en Gijón, su figura se ha dejado ver y querer en muchos otros ámbitos, incluido el de la política. Pero es en el artístico donde su huella es más profunda, pues además de un gran creador ha sido también dinamizador e impulsor de distintas asociaciones de artistas plásticos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos