Asturias protege las joyas de la Cámara Santa

Patrimonio declarará Bienes de Interés Cultural 56 piezas de la Catedral de Oviedo, 36 hórreos y paneras singulares, el Monasterio de Tina y la capilla de Santu Medé

Asturias protege las joyas de la Cámara Santa
Miguel Rojo
MIGUEL ROJOGijón

El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias acordó ayer iniciar los trámites para declarar bien de interés cultural (BIC), la mayor protección patrimonial que otorga el Principado, 56 bienes muebles de la Catedral de Oviedo, entre los que destacan las cruces de los Ángeles (año 808) y de la Victoria (año 908), así como la Caja de las Ágatas (año 910) y otras piezas de orfebrería y dípticos que, curiosamente, y a pesar de que llevan siglos en Asturias, aún no contaban con este grado de protección. Este trío de joyas asturianas conforman uno de los conjuntos de artes suntuarias más significativos de la alta Edad Media hispana. Todas son joyas ofrecidas por los reyes asturianos a la antigua catedral de San Salvador, antecedente inmediato del templo actual, construido en el siglo XIV.

También se ha propuesto la declaración de los restos de la sillería del coro de la catedral (retirado de la nave mayor a comienzos del siglo XX y ahora custodiado en la Sala Capitular y el Museo de la Iglesia) y del retablo mayor, así como la de los localizados en las capillas laterales de la catedral y en su girola, obra de los siglos XVII y XVIII, que reflejan de manera excepcional la historia del retablo asturiano en esos momentos de la edad moderna.

Asimismo, serán declarados BIC la iglesia medieval de Santa María de Tina y la ermita de Santu Medé, situadas las dos en Ribadedeva; 36 hórreos y paneras singulares repartidos por toda Asturias y, finalmente, el palacio de los Mendoza, situado en Valle, en el concejo de Lena.

La iglesia de Santa María de Tina, situada en las cercanías de Pimiango (Ribadedeva) se conserva en la actualidad en ruinas, consolidadas éstas por una actuación que realizó la Consejería de Cultura en 2006. En su día fue un importante templo de origen altomedieval (siglos VIII-IX), renovado en su construcción en el siglo XII y vinculado al Camino de Santiago costero.

La ermita de Santu Medé, también situada en Pimiango, es una construcción de comienzos de la Edad Moderna (siglo XVI) localizada en la Campa de San Emeterio, junto al camino de acceso de la cueva de El Pindal. Tiene una sola nave, con una cubierta a dos aguas y está precedida por un pórtico, frente al cual, al otro lado de una pradería, se levanta un pequeño altar con cubierta a tres aguas que también se ha decidido proteger.

Más decisiones

Camino de Santiago.
Se facilitarán las obras menores en los márgenes de la ruta jacobea.
Capilla de los Vigiles.
Se aprueba la intervención para restaurar esta capilla de la Catedral de Oviedo, con 366.655 euros de presupuesto.
Santiago de Arlós.
También se actuará en la capilla de Santiago de Arlós, en Llanera. El presupuesto es de 108.849 euros.
Inventario.
Se incluyen dentro del inventario patrimonial, con una protección inferior al BIC, varias iglesias y capillas de Boal, Grado, El Franco, Tineo, Oviedo, Parres y Cangas de Onís, así como los alfares de Faro, en Oviedo. Asimismo, se incluyen diez yacimientos arqueológicos relacionados con campamentos romanos en los Oscos, Allande, Tineo, Ibias, Somiedo, Belmonte y Teverga.
Otros BIC.
Se protegen las cuevas de Cova Rosa, en Sardéu, y El Cierro, ambas en Ribadesella, y también el palacio de los Mendoza, en la localidad lenense de Valle.

La Cova Rosa de Sardéu, en Ribadesella, constituye un gran abrigo de 25 metros de luz en el que se han encontrado restos (materiales de industria ósea) de los períodos Solutrense y Magdaleniense, además de muestras de arte mueble no figurativo. La cueva de El Cierro, también en Ribadesella, es uno de los yacimientos más relevantes de Asturias por la amplitud de la secuencia cultural que abarca todo el Paleolítico Superior y llega hasta el Mesolítico. En cuanto al palacio de los Mendoza, en Valle, Zureda (Lena), es un excelente ejemplo de la arquitectura palaciega rural asturiana, construido a partir del siglo XVII y en el que se integra una capilla dedicada a la Virgen de la Encarnación, en la que puede contemplarse un excepcional retablo.

El pleno ha decido incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural, segundo nivel de protección patrimonial contemplado en Asturias, el conjunto de alfares de Faro (Oviedo), que incluye diez hornos, algunos con el testar asociado, que constituyen un fiel reflejo de la actividad alfarera en esta zona del concejo ovetense desde la época medieval. Los hornos conservados son de época moderna y del siglo XIX.

Asimismo, pasarán a formar parte del Inventario del Patrimonio una serie de iglesias y pequeñas capillas y ermitas en las que se conjuga su valor arquitectónico con su condición de yacimientos arqueológicos, por los posibles enterramientos que puedan existir vinculados a las mismas. Hay ejemplos de diferentes épocas históricas, como el románico (es el caso de la iglesia de Arganda, en Tineo) o el gótico (como la iglesia de San Francisco, también en Tineo). Estas capillas se encuentran en Boal, Grado, El Franco, Tineo, Oviedo, Parres y Cangas de Onís.

La Caja de las Ágatas, la Cruz de los Ángeles y la de la Victoria, las tres joyas más importantes de la Catedral de Oviedo. / E. C.

Patrimonio protegerá también en este segundo nivel diez yacimientos arqueológicos relacionados con campamentos militares estivales de época romana; yacimientos arqueológicos de época medieval localizados en Belmonte de Miranda; dos estructuras tubulares situadas también en Belmonte; y diversos yacimientos que han aportado restos en Quirós, Grado y Teverga. También se incluyen en el inventario el yacimiento de la Ensenada de Llan, en Castropol, con los restos de un pecio hundido frente a la costa asturiana.

Los acuerdos adoptados incluyen el inicio de los trámites para modificar el decreto de declaración del Camino de Santiago, de tal manera que se facilite el procedimiento de ejecución de obras menores en la banda de protección de la ruta, que es de 30 metros a cada lado de la misma en zona rural, y que en la urbana comprende las parcelas inmediatamente colindantes a cada flanco de la vía. Así se facilitarán obras como retejos, cambio de carpinterías o pintado de fachadas que podrán autorizarse directamente por los ayuntamientos.

Además, se ha dado luz verde al proyecto de intervención en la iglesia de Santiago de Arlós, en Llanera, que supone la reparación de la cubierta y la adecuación de la instalación eléctrica a la normativa actual. Las obras, que se realizarán este mismo año, están presupuestadas en 108.849 euros. Finalmente, se aprobó el proyecto de restauración de la capilla de los Vigiles de la catedral de Oviedo, redactado por encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural y cuya ejecución será financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Plan Nacional de Catedrales. El presupuesto de la intervención asciende a 366.655 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos