El Ayuntamiento de Gijón apoya el cambio, pero evita marcar plazos para lograrlo

El presidente de la Academia, Xose Antón González Riaño, intervino en el Pleno del Ayuntamiento de Gijón. / Paloma Ucha

La moción a favor de la oficialidad presentada por Xixón Sí Puede e IU salió ayer adelante en el Pleno municipal

I. VILLAR GIJÓN.

La moción a favor de la oficialidad presentada por Xixón Sí Puede (marca local de Podemos) e IU en el Ayuntamiento de Gijón salió ayer adelante en el Pleno municipal, aunque sin marcar plazos para que este cambio se materialice en el Estatuto de Autonomía. La propuesta inicial de estos grupos constaba de dos puntos. En el primero la institución defendía que «es el momento de avanzar en la oficialidad del asturiano, como elemento fundamental para su dignificación normativa y su normalización social». En el segundo se instaba al gobierno regional a poner en marcha un proceso de diálogo «para conseguir ese objetivo en la presente legislatura, iniciando los trámites necesarios para la reforma del Estatuto de Autonomía».

El PSOE pidió a través de una enmienda incluir en el texto una referencia a que esa reforma estatutaria debía llevarse a cabo después de la reforma de la Constitución. Los dos grupos proponentes rechazaron esa enmienda y los socialistas plantearon entonces como alternativa que se retirara el segundo punto de la emoción, para suprimir cualquier referencia a límites temporales.

Tras solicitar un receso del Pleno para analizar esta propuesta, los portavoces de Xixón Sí Puede e IU la aceptaron «con el objetivo de lograr el máximo consenso en torno a la llingua». Suprimido el párrafo, votaron a favor de la iniciativa los concejales de Foro, PSOE, Xixón Sí Puede e IU. En contra se situaron PP y Ciudadanos, que consideraron que tanto el asturiano como sus hablantes gozan con la normativa actual de una protección y derechos suficientes. «Con la oficialidad saldríamos del territorio de lo voluntario y entraríamos en el de las obligaciones», consideró el concejal popular Pablo González.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos