El Ayuntamiento de Oviedo aboga también por una reforma del estatuto que incluya la oficialidad

El equipo de gobierno de Oviedo durante el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento. /  PABLO LORENZANA
El equipo de gobierno de Oviedo durante el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento. / PABLO LORENZANA

Somos, PSOE, e IU apuestan de forma conjunta por avanzar en la normalización para «garantizar los derechos de los hablantes»

R. A. / R. F. OVIEDO/ AVILÉS.

Hay pocas temas en los que las tres formaciones del equipo de gobierno de Oviedo tengan una opinión conjunta y una de ellas es la oficialidad del asturiano. Somos, PSOE e Izquierda Unida están de acuerdo que este esta lengua sea utilizada en documentos oficiales y en las normativas junto a las leyes que rigen el Principado.

Pero antes de dar este paso quieren que se reforme el Estatuto de Autonomía. «Consideramos que debería cambiarse el artículo cuatro de esta norma para garantizar los derechos de los hablantes y preservar una de las señas de identidad más importante de la cultura asturiana», expresaron las tres formaciones en un comunicado de prensa escrito en español y asturiano.

Este documento fue también analizado por el alcalde minutos después de que finalizase el Pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre. Wenceslao López explicó que el asturiano debe tener esta categoría, pero mientras el gobierno regional ejecuta los trámites necesarios para realizar esta modificación, «las administraciones públicos y el ámbito privado deben agotar las posibilidades previstas en la vigente Ley de Uso y Promoción del Asturiano». Sin ir más lejos, el Ayuntamiento ya ha empezado a usar esta lengua en su día a día. En los carteles de las fiestas de San Mateo aparece el nombre del concejo en asturiano y ahora el equipo de gobierno quiere cambiar el topónimo a Uviéu. A pesar de que el asturiano está cada vez ganando más terreno en Oviedo, el grupo municipal de Ciudadanos cree que no existe «una demanda social mayoritaria que justifique la implantación de la cooficialidad del asturiano ni que justifique los gastos que conllevarían que se llevase a cabo esta reforma del estatuto de autonomía».

Una ordenanza en Avilés

El gobierno municipal de Avilés no pedirá la oficialidad del asturiano. De momento, lo que se está haciendo es ultimar una ordenanza sobre el uso de la llingua con terceros, de forma que se regulen las comunicaciones de la ciudadanía con el Ayuntamiento y puedan hacerse en asturiano.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, explica que esta ordenanza será «realista» con los medios municipales con los que se cuenta. Será el servicio de normalización lingüística, la Estaya, el que dé soporte.

Fotos

Vídeos