Los 'All Blacks' toman la palabra en Asturias

Teresa Sanjurjo explicó el funcionamiento del zoótropo durante la presentación de 'Toma la palabra'.
Teresa Sanjurjo explicó el funcionamiento del zoótropo durante la presentación de 'Toma la palabra'. / ALEX PIÑA

La Fundación Princesa presenta su programa de talleres, donde el rugby será el protagonista | En la edición de 2016 participaron 4.000 alumnos matriculados en 360 centros educativos asturianos. Este año, esperan superarlo

LAURA SAIZ OVIEDO.

La Fundación Princesa de Asturias continúa una edición más «dando la palabra» a los jóvenes estudiantes que participan en las actividades organizadas con motivo de los Premios Princesa de Asturias. Y este año, como gran novedad, habrá un taller para los alumnos de quinto y sexto de Primaria sobre el mundo del rugby. Así que todo apunta a que los 'All Blacks', la selección masculina de rugby neozelandesa, serán los grandes protagonistas de esta edición, al igual que la actividad que gira entorno al conjunto, llamada 'Small Blacks', que ofrecerá un campus para aprender técnicas y valores de la mano de varios representantes del equipo.

Consolidados como un icono deportivo a lo largo y ancho del mundo, tanto por sus logros como por su característico 'haka', el baile simbólico que les vincula con sus raíces y ancestros, y considerados como uno de los equipos más laureados dentro y fuera del campo, prometen ser la gran sensación de esta edición de los galardones.

A ellos se sumará un inventario de palabras que hará adentrarse a los alumnos de Primaria en el mundo de la comunicación con Les Luthiers, mientras que William Kentridge aportará la nota creativa a los alumnos de ESO y Bachillerato con la ayuda de un zoótropo y esos mismos estudiantes podrán optar a participar en 'Los viajes de Huntington' y convertirse en asesores del arqueólogo. Son los cuatro talleres que conforman la tercera edición de 'Toma la palabra'.

«Los docentes propician la participación y la ilusión por los talleres a sus alumnos»

'Kentridge Infinito'

Dibujos y zoótropos serán los protagonistas de la actividad dedicada al Premio Princesa de Asturias de las Artes, William Kentridge, especializado en los dibujos con carboncillo, que ha creado sus propias animaciones y ahora los estudiantes deberán hacerlo también.

Será, por tanto, el turno de los estudiantes, que tendrán la oportunidad de emular su técnica y desarrollar su propia serie de imágenes. Doce dibujos en total, que más tarde se introducirán en el artilugio giratorio, el zoótropo, que permitirá darles vida y hacer que se proyecte una animación minimalista. Durante su estancia en Asturias, Kentridge se relacionará, además, con un representante de cada centro educativo para que le muestre los trabajos estudiantiles.

'Inventario'

Lápiz, papel, diccionario y creatividad son los cuatro elementos que este año necesitarán los pequeños para llevar a cabo su inventario. Y Les Luthiers, el grupo argentino maestro en el arte y el humor, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, serán su inspiración.

En cualquiera de sus actuaciones, pueden encontrarse doble significados, trabalenguas y rimas imposibles, así que los estudiantes deben poner su imaginación a funcionar para crear su propio vocabulario. Por ejemplo, transformar el significado de biólogo en «lo que se convierte un monólogo cuando interviene otra persona». Además, 'Toma la palabra' les aporta un kit de materiales con los que podrán montar una pajarita, prenda característica de estos artistas.

'Los viajes de Huntington'

El arqueólogo Archer Milton Huntington desarrolló un gran interés por la cultura hispánica y aprovechó sus viajes por España y Europa para coleccionar objetos y obras de arte de sus distintas aventuras. Ahora, los jóvenes participantes deberán actuar como asesores del explorador, sumergirse en una expedición a través de algunas obras de arte del patrimonio de la Hispanic Society of América y preparar un informe a Huntington sobre lo que han encontrado y su valor. Para ello, dispondrán de cada una de las piezas y de un mapa de la península ibérica para saber dónde se encuentran situadas.

El objetivo es ambicioso, ya que el año pasado participaron un total de 4.000 alumnos asturianos provenientes de 360 centros educativos en este programa. Y, aunque en la Fundación Princesa «están satisfechos» con la acogida que han estado recibiendo, esperan «seguir superando las cifras de participantes».

Así lo admitía ayer su directora, Teresa Sanjurjo, que se mostraba agradecida con «la labor e implicación de los colegios e institutos, ya que sus docentes propician la participación y comparten la ilusión por los talleres en momentos tan difíciles y estresantes como son los del inicio del nuevo curso académico».

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