Ecoembes

En Oviedo se pone en marcha la campaña “Recicla y Respira” para fomentar el reciclaje y contrarrestar la contaminación atmosférica

En Oviedo se pone en marcha la campaña “Recicla y Respira” para fomentar el reciclaje y contrarrestar la contaminación atmosférica
“¿Qué puedo hacer yo por el medio ambiente?”, es una pregunta que ronda en la mente de muchas personas y que tiene una respuesta muy sencilla
PUBLIRREPORTAJE

Hay pequeños gestos cotidianos que pueden lograr grandes beneficios para el entorno, como cerrar el grifo mientras te lavas los dientes, apagar la luz cuando sales de una habitación o reciclar.

En este sentido, el Ayuntamiento de Oviedo y Ecoembes han puesto en marcha la campaña “Recicla y Respira” con el objetivo de mostrar a los ovetenses que el reciclaje es una de las soluciones para contrarrestar la contaminación atmosférica.

Oviedo alza la voz por el aire limpio, siendo una ciudad que apuesta por preservar el medio ambiente. Sin duda, el fácil gesto de separar adecuadamente los residuos que se depositan en la bolsa amarilla (latas, briks y envases de plástico) trae consigo muchos beneficios ambientales que pueden hacer nuestra vida diaria mucho más saludable, como que el aire que respiramos sea menos contaminante.

Para que los ovetenses comprendan el beneficio que supone el reciclaje para el cuidado del medio ambiente, Ecoembes ha desarrollado diversas equivalencias capaces de tangibilizarlo: por cada seis latas que reciclas en la bolsa amarilla, contrarrestas 10 minutos de un tubo de escape. Lo mismo que ocurre cuando reciclas seis botellas de plástico, tres botes de detergente u ocho botes de champú. Todas ellas se han obtenido de los estudios realizados por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático y la Fundación Cidaut, disponibles en la web de la campaña Recicla y Respira de Ecoembes.

La campaña tendrá presencia en medios locales y traerá consigo el desarrollo de una acción de calle durante varios días en el centro de Oviedo. Se colocará un gran mural con una fotografía panorámica de la ciudad, empañada de polución. Y los ciudadanos podrán simbolizar el gesto de reciclar para contrarrestar la contaminación limpiando este mural con borradores en forma de latas, briks o botellas de plástico. Un símil con el que se quiere enfatizar la importancia del reciclaje para mantener el aire limpio. Los participantes podrán hacerse fotografías en el mural y compartirlas en sus redes sociales con el hashtag #OviedoReciclaYRespira. Además, varios monitores ambientales informarán sobre la adecuada separación de los residuos y recordarán que las bolsas amarillas se recogen los lunes, los miércoles y los viernes. Los martes, jueves y sábados se recogen las bolsas azules. Y la recogida de las bolsas verdes se realiza un día a la semana en cada zona de la ciudad (se puede consultar el mapa de zonas en www.oviedo.es)

CÓMO SEPARAR CORRECTAMENTE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS PARA CONTAMINAR MENOS LA ATMÓSFERA

En la bolsa amarilla, las latas, los briks y los envases de plástico

Hay ciudadanos que tienen dudas sobre qué debe depositarse en cada bolsa. Concretamente, en la amarilla está destinada para las botellas de agua, las de refrescos y las de leche. Las tarrinas de mantequilla y los envases de yogurt. También para los envases que suelen estar en el baño, como los de productos de limpieza, geles, champú y colonia. ¿Y dónde van las bandejas de corcho blanco, envoltorios de plástico, bolsas de aperitivos y golosinas y la bolsa de plástico de los comercios?, también a la bolsa amarilla.

Los envases metálicos y los de tipo brik también tienen como destino el color amarillo: latas de conservas, de refrescos, bandejas de aluminio, aerosoles, tapones metálicos de botellas y tapas de frascos, briks de zumos, leche, vino, batidos, caldos, gazpacho, etc.

Además, para que el reciclaje sea más efectivo, es recomendable vaciar bien los envases. Nunca se debe depositar en esta bolsa ropa, vidrio, cartón, orgánicos u otros objetos que no sean envases. Y es que si se mezclan con los envases de la bolsa amarilla, se “echa a perder el esfuerzo de todos”, advierte Ecoembes.

Los envases de cartón y papel, a la bolsa azul

Hay que tener en cuenta que todos los envases de cartón que usamos se pueden reciclar: cajas de galletas, de cereales, de zapatos, de productos congelados, hueveras de cartón, etc. Así como los periódicos, libros o revistas.

¿Y en la bolsa verde? El vidrio

Aquí se puede depositar cualquier botella de vidrio, los frascos de cosmética y de colonia, y también los tarros de mermelada y de conservas.

¿CÓMO RECICLAN LOS ASTURIANOS?

Los ciudadanos del Principado de Asturias tienen 2,8 espacios de media en sus hogares para separar adecuadamente sus residuos, según el Estudio de Hábitos de Reciclaje, elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes. Además, el 67,9% de los encuestados asturianos afirman ser recicladores, lo que significa que disponen de más de un espacio en su casa para depositar sus residuos, siendo uno de ellos para los envases de plástico, las latas y los briks.

En 2016 se reciclaron en el Principado de Asturias 19.251 toneladas de envases, un 2,8% más que el año anterior. En este sentido, cada asturiano depositó 10,3 kg en el contenedor amarillo y 19,7 kg en el azul. O lo que es lo mismo, se depositaron una media de 976 envases por habitante en el contenedor amarillo y 790 en el azul.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos