Carlos Alba gana el Premio Nel Amaro de Teatro en asturiano

REDACCIÓN GIJÓN.

El Premio Nel Amaro de Teatro Profesional en lengua asturiana y gallego-asturiano, que concede la Consejería de Educación y Cultura, ha recaído en su primera edición en Carlos Alba por su espectáculo 'Llázaro de Tormes'. El jurado, reunido bajo la presidencia del director general de Planificación Lingüística, Fernando Padilla, ha concedido por mayoría el galardón al considerar que se trata de una «brillante adaptación de un clásico a la cultura asturiana, con un gran esmero lingüístico tanto en el texto como en la representación del espectáculo, entroncando con un género tradicional asturiano como es el monólogo, dignificándolo».

Estrenada en el Teatro Jovellanos de Gijón el 18 de octubre de 2012, 'Llázaro de Tormes' es una adaptación al asturiano de la novela 'La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades', que busca conservar el fondo popular y folclórico del original.

La comicidad y la complicidad con el público están presentes en el montaje, que cuenta con la dirección escénica de Felipe Santiago, sin descuidar la calidad literaria del texto, para lo que Carlos Alba contó con la revisión lingüística del escritor Milio Rodríguez Cueto, recoge Efe.

Carlos Alba, conocido como Cellero por el nombre de uno de sus personajes, tiene una amplia trayectoria en el campo de los cuentacuentos y el monologuismo. Sus espectáculos se dirigen a un público diverso, aunque predomina el infantil y el juvenil.

El Premio Nel Amaro consta de una pieza artística y la promoción de la obra premiada, pero no tiene dotación económica directa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos