Castro Alfín: «Jovellanos estaba bien informado de la Revolución Francesa»

Ignacio García-Arango, Lioba Simón Schumacher y Demetrio Castro Alfín, antes de la conferencia. /  AURELIO FLÓREZ
Ignacio García-Arango, Lioba Simón Schumacher y Demetrio Castro Alfín, antes de la conferencia. / AURELIO FLÓREZ

El catedrático de la Universidad de Navarra analizó en la casa natal del prócer la influencia de Burke y Godwin en las ideas del ilustrado gijonés

P. A. MARÍN ESTRADA GIJÓN.

La huella de los pensadores británicos Edmund Burke (1729-1797) y William Godwin (1756-1836) en las ideas de Gaspar Melchor de Jovellanos fue examinada ayer por el catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de Navarra Demetrio Castro Alfín en una charla organizada por el Foro Jovellanos y que contaba con la colaboración del Aula de Cultura de EL COMERCIO.

El conferenciante, uno de los mayores expertos españoles en el ideario intelectual de los siglos XVIII y XIX, destacó el «conocimiento claro» del ilustrado gijonés sobre los principales autores en lengua inglesa de su tiempo en una España «en la que apenas circulaban las obras en este idioma». Jovellanos era de los pocos espíritus cultos que en nuestro país podían leer a los escritores británicos en su lengua original, recordó Castro Alfín. Además de los pensadores objeto de su exposición, el investigador analizó la influencia de nombres como los de Thomas Hobbes, Adam Smith, John Locke y Adam Ferguson en el ideario reformista del prócer asturiano.

De Burke, le interesaría especialmente sus 'Reflexiones sobre la Revolución Francesa', un acontecimiento que «interesó mucho a Jovellanos y del que estaba perfectamente informado en Gijón, gracias a la comunicación por mar», indicó el catedrático. Con el irlandés compartía su idea de «no propiciar cambios no controlables». Respecto a Godwin se identificaría con su 'Justicia Política' y la reflexión de que «es ilusorio modificar las cosas solo por medio de las leyes y hace falta cambiar la opinión», afirmó Castro Alfín, para quien la huella de ambos «es notoria en la construcción de su pensamiento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos