«Los castros asturianos, deben estudiarse, aunque no se puedan abrir al público»

Carmen Fernández Ochoa, durante la conferencia. /  MARIO ROJAS
Carmen Fernández Ochoa, durante la conferencia. / MARIO ROJAS

La catedratica de Arqueología Carmen Fernández Ochoa reclama «proyectos de investigación de largo alcance»

J. L. GONZÁLEZ GIJÓN.

La catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Fernández Ochoa, defendió ayer la necesidad de «estudiar los castros asturianos, aunque no se puedan abrir al público». La investigadora, que ofreció una conferencia en la Universidad de Oviedo dentro del ciclo que profundiza en la figura de Antonio García y Bellido, señaló que en la región hay mucho patrimonio arqueológico, aunque no todo está bien estudiado. «Es necesario promocionar la investigación, aunque no todo se pueda enseñar. Lo que sí se debería hacer es un esfuerzo por desarrollar buenos proyectos de investigación y buenas publicaciones», afirmó. En opinión de la catedrática, lo más necesario es plantear «proyectos de largo alcance».

Durante la conferencia, Carmen Fernández Ochoa defendió los avances que se han dado en los últimos diez años en la investigación de diferentes yacimientos. Un ejemplo es el de Boinás, donde los trabajos han permitido descubrir que ya había minería del oro y metalurgia en Asturias antes de la llegada de los romanos. «Las dataciones apuntan a que estas actividades ya se realizaban en los siglos II y III antes de Cristo», afirmó.

Respecto a cómo se están desarrollando algunas investigaciones en Asturias, la catedrática recordó la necesidad de que toda obra que se realice en los yacimientos arqueológicos sea «reversible. El ladrillo que hay en la muralla de Gijón se puede quitar y los restos que hay debajo estarán intactos. El hormigón suele ser enemigo en estos casos», señaló sobre la denuncia de IU de que en el Chao San Martín se plantea el recrecido de muros utilizando este material. Carmen Fernández Ochoa reclamó además que los investigadores tengan un papel más relevante cuando llega el momento de la restauración de los yacimientos arqueológicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos