'Como ceniza blanca sobre una hoguera' parte como favorita en los Premios Oh!

Estrella García, Luis Vigil y Marga Llano leyeron las candidaturas de los Oh!. /  JORGE PETEIRO
Estrella García, Luis Vigil y Marga Llano leyeron las candidaturas de los Oh!. / JORGE PETEIRO

La Tejedora de Sueños acapara nueve candidaturas y compite con Teatro del Norte, que acumula seis por 'El amor de don Perlimplin'

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

La Tejedora de Sueños con 'Ceniza blanca sobre una hoguera' parte como favorita en la novena edición de los Premios Oh! de las artes escénicas asturianas, unos galardones a los que concurrieron 16 compañías con 19 espectáculos y que se entregan el viernes 2 de febrero en el Teatro Jovellanos. El montaje ganador del último Premio Jovellanos a la producción teatral acapara nueve nominaciones, incluidas las de mejor espectáculo, autoría, producción, dirección e interpretaciones tanto masculina como femenina.

La competición está, en cualquier caso, reñida, porque un veterano de la escena como Etelvino Vázquez ha conseguido para 'El amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín' cinco candidaturas (dirección, producción, actriz, indumentaria e iluminación) que sumar a la de mejor espectáculo, al que optan otras dos producciones: 'Las canciones que les cantaban a los niños', de Saltantes Teatro, y 'Mi defecto o arrancaré flores al desierto', de El Encuentro Teatro de Borja Roces, que opta a premio como autor, director e intérprete por este espectáculo intimista y revelador.

En las candidaturas tiene también una presencia destacada Higiénico Papel, que con 'Retales' opta al mejor infantil y añade autoría y coreografía, producción, música, iluminación y espacio sonoro hasta alcanzar seis nominaciones. Cuatro tiene Zig Zag Danza por 'Jardín Secreto', que opta al mejor infantil, producción, espacio escénico y música.

Son doce los premios, obra de la artista asturiana Carmen Montes, y se entregarán en una gala que se anuncia singular, porque tendrá a la danza como absoluta protagonista. Dirigida por Estrella García, Manuel Badás ejercerá como maestro de ceremonias y compartirá escenario con otros bailarines como Andrea Lebeña, Rebeca Martín, Pablo Dávila, Sonia Blanco, Miguel Quiroga e integrantes de Kaos Taller de Danza. También Estrella García bailará la música creada e interpretada en directo para la ocasión por Juanjo Ochoa, ganador del Oh! del pasado año. Pero además se escenificará sobre las tablas la unión de los profesionales del teatro asturiano tras la fusión de las asociaciones Foroescena y Acpta, que por vez primera convocan conjuntamente los premios. Un discurso leído por Marga Llano, Sergio Gayol y Jesús Cimarro sellará esa unión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos