Cerca de 5.000 escolares disfrutan a lo grande de Feten

Niños, en una sesión para escolares en el Teatro Jovellanos. /  J. PETEIRO
Niños, en una sesión para escolares en el Teatro Jovellanos. / J. PETEIRO

Niños de 59 colegios asturianos asisten esta semana a las sesiones concertadas, que les convierten en críticos por un díaLa mayoría proceden de Gijón, pero también acuden desde centros de Oviedo, Avilés, Mieres y hasta Peñamellera Baja

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

Es un día de fiesta para los peques, que cambian las aulas por el patio de butacas, que solo han de mirar y dejarse conquistar por la magia del teatro. Y, eso sí, después, deberán convertirse en críticos teatrales por un día. Son 59 los colegios asturianos que participan en las sesiones programadas para escolares en el marco de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), que hasta el viernes se desarrolla en diversos escenarios de Gijón. De esos centros, la mayoría, 44, son de Gijón. Desde Avilés, Cangas de Onís, Caravia, Castrillón, Colunga, Grado, Llanera, Llanes, Mieres, Oviedo y Peñamellera Baja llegan también niños a la feria, que reúne a un total de 4.594 escolares, 3.996 de Gijón y 664 del resto de municipios. La cifra se ha mantenido estable con respecto al último año, pero sí se ha constatado un interés cada vez mayor de los colegios de fuera de Gijón por asistir a estas funciones.

Son niños de tres a doce años los que acuden a las representaciones, que se desarrollan en horario matinal. «Nos dirigimos a alumnos de Primaria», apunta Marián Osácar, directora del certamen, una firme defensora de esta puerta de acceso al conocimiento del medio teatral a través de los colegios. «Para ellos es una fiesta, porque además después de terminar la función, pasan por nuestra exposición y muchas veces echan toda la mañana». Los críos lo disfrutan y también lo esperan con ganas. «Para ellos es como una excursión y lo preparan con tiempo», señala Osácar, que relata cómo este año, además de los colegios, incluso una asociación de padres de escuelas rurales montó un viaje el pasado fin de semana para poder traer a los chicos a Gijón a disfrutar de Feten.

Puede que los peques se lo tomen como un día de excursión lejos del aula, pero de vuelta a la normalidad del colegio tienen una difícil misión que cumplir. La organización pone a disposición de los colegios unas hojas de crítica en la que han de realizar sus valoraciones sobre las obras vistas. Para los menores de siete años, el objetivo es hacer un dibujo que resuma lo acontecido sobre el escenario; los que son mayores, entre siete y doce años, deberán coger el bolígrafo o el lápiz y ponerle palabras al teatro. «Marcamos una serie de pautas, para que valoren y distingan todos los elementos de la escena, desde las luces, las dramaturgias, cómo lo hacen los actores», explica la directora de Feten.

Cada niño es libre de escribir su opinión, pero, eso sí, antes del 31 de marzo deberán estar entregadas las críticas. Un jurado las evaluará después y emitirá su veredicto. Habrá premios y uno especialmente gordo: ser quien el próximo año inaugure Feten desde el escenario del Jovellanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos