Cien años de asturianía

A la izquierda, el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas; el presidente del Centro Asturiano de México, Manuel Arias, y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. A la derecha, visita de la Fundación Princesa de Asturias al Colegio de México.
/
A la izquierda, el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas; el presidente del Centro Asturiano de México, Manuel Arias, y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. A la derecha, visita de la Fundación Princesa de Asturias al Colegio de México.

El Centro Asturiano de México, que supera los 15.000 socios, celebra su centenario con una representación del Principado. El rey Felipe VI destaca su «tarea ejemplar»

P. LAMADRID

El Centro Asturiano de México nació cuando el número de emigrantes a América procedentes del Principado alcanzó su mayor dimensión. En el primer tercio del siglo XX, «uno de cada cuatro hombres jóvenes emigraba. Hoy, cien años después, mantenéis una vitalidad admirable, armonizáis el orgullo de pertenecer a una identidad colectiva y os habéis convertido en una de las agrupaciones de ámbito social, deportivo y cultural más relevantes de este gran país».

Así lo subrayó ayer el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, en la celebración del centenario de la entidad, que cuenta con más de 15.000 socios. Miembros que convierten al centro «en una poderosa herramienta de cohesión e identificación con Asturias». Un lugar donde se mantienen las tradiciones y se conservan recuerdos, como destacó Martínez. El consejero también transmitió unas palabras del presidente del Principado: «El centenario simboliza uno de los grandes capítulos de nuestra historia, la que protagonizaron las miles de personas que hace más de un siglo dejaron Asturias para cruzar el océano en busca de trabajo y fortuna». Asimismo, Javier Fernández subrayó que «cien años de ejemplaridad» bien merecen el reconocimiento de toda la comunidad autónoma. También acudió al acto de celebración la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, que entregó al presidente de la entidad, Manuel Arias, una fotografiada dedicada por los reyes de España.

Asimismo, les hizo llegar un mensaje del rey Felipe VI, quien trasladó su «más sincera felicitación». El monarca expresó su reconocimiento, en nombre de todos los españoles, «por la extraordinaria labor desarrollada en favor de la promoción de la identidad, la cultura y la solidaridad en México». Con motivo de este acontecimiento, consideró «indispensable realzar la tarea de todos los asturianos que, con ilusión y esfuerzo, han desempeñado con entrega y compromiso, una tarea ejemplar, así como mostrar agradecimiento a todos aquellos directivos y socios que, día a día, contribuyen a acercar España y Asturias a México con generosidad y excelencia». Durante la visita al país azteca, se organizó además un almuerzo, que tuvo lugar el pasado martes en la embajada de España, en honor de los galardonados mexicanos con los Premios Príncipe de Asturias. Son dieciséis hasta el momento. Además, Sanjurjo aprovechó el viaje institucional para visitar el Colegio de México, entidad que recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2001.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos