Borrar
Carballo descubre el cartel de los premios, ante la mirada de Ana Asenjo, del Clúster Audiovisual.
La industria audiovisual asturiana premiará los mejores trabajos para dar impulso al sector

La industria audiovisual asturiana premiará los mejores trabajos para dar impulso al sector

Convocados por el Festival de Cine de Gijón y el Clúster Audiovisual, serán entregados el 28 de noviembre en el Teatro de la Laboral

SARA FERNÁNDEZ

Viernes, 27 de junio 2014, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector audiovisual asturiano se viste de gala y reclama el lugar que le corresponde en la industria. Coincidiendo con la celebración del 52º Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que tendrá lugar entre el 21 y el 29 de noviembre, se crean los premios GAVA (Gala del Audiovisual Asturiano), que se celebrarán el próximo 28 de noviembre en el Teatro de la Laboral, convocados por el Clúster Audiovisual del Principado de Asturias y el certamen asturiano de cine.

En la gala se entregarán 31 premios englobados en cinco categorías: cine, televisión, vídeo, tecnología e innovación y reconocimientos. La mayoría de los galardones será adjudicada por un jurado compuesto por profesionales asturianos del sector, excepto uno de ellos, que será entregado por un jurado formado por la crítica. El FICX pretende romper la idea de un festival gijonés, estableciendo la de un «festival asturiano liderado desde Gijón».

Las candidaturas a los premios podrán presentarse hasta el día 1 de octubre, con audiovisuales realizados en cualquier lengua, sin distinciones. El director del proyecto debe ser asturiano, resida o no en la región.

El objetivo principal de los premios GAVA es «la difusión y promoción de la industria audiovisual asturiana, dando a conocer su producto y aumentando su popularidad». El viceconsejero de Cultura del Principado, Alejandro Calvo, destacó la importancia del Clúster en la creación de la televisión pública asturiana y el peso de Asturias en el ámbito del cine y la producción audiovisual, ya que aúna «escenarios naturales, recursos físicos y talento».

Ana Asenjo, presidenta del Clúster Audiovisual de Asturias, pretende que la gala sirva para «impulsar este sector a nivel no solo nacional, sino internacional y crear una red de profesionales para proyectos internacionales. Añadió que la de la imagen «es una industria que genera empleo, y un ejemplo es el Clúster audiovisual de Asturias, que se compone de 144 empresas que dan trabajo directo a más de mil personas.

El diseño, tanto del cartel del festival como del galardón, ha corrido a cargo de Monchi Pedreira, del estudio Signum. Pedreira ha escogido un diseño minimalista, buscando reflejar el concepto de limpieza y claridad deseable para las imágenes y los sonidos, y la idea de que «la base de la comunicación es no tener que explicarse demasiado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios