Borrar
Lola Salvador.
Lola Salvador gana el premio Nacional de Cine

Lola Salvador gana el premio Nacional de Cine

La veterana guionista y escritora se adjudicó por unanimidad un galardón que reconoce su “maestría y compromiso con el cine”

Miguel Lorenci

Martes, 15 de julio 2014, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La guionista, novelista y productora escritora Lola Salvador Maldonado ha sido distinguida con el premio Nacional de Cinematografía que concede cada año el Ministerio de Cultura. Dolores Salvador Maldonado en su DNI, nacida Barcelona el 22 de septiembre de 1938 y que usa profesionalmente el nombre de Salvador Maldonado, se adjudicó por unanimidad este galardón dotado con 30.000 euros.

El jurado resaltó su singular aportación a la creación cinematográfica, su larga trayectoria como maestra de cineastas, su compromiso constante con el cine en el ámbito educativo y su contribución decidida a la defensa colectiva del sector y los derechos de los creadores.

Salvador es la autora de la novela El crimen de Cuenca, basada en su propio guión para la película homónima de Pilar Miró. También de La sonrisa de Madrid (1988), Mamaíta y Papantonio (1988) y El mar de la leonera (1989) que forman la trilogía El olivar de Atocha, que relata la historia de una familia de Madrid en el primer tercio del siglo XX y hasta el estallido de la Guerra Civil. La propia Salvador la adaptó como guion para una serie de veintiséis capítulos emitida en 1989 en Televisión Española.

Ha sido también guionista de películas de Jaime Chávarri como Bearn o La sala de las muñecas (1982), Las bicicletas son para el verano (1984) -que adapta la obra teatral homónima de Fernando Fernán Gómez- y Tierno verano de lujurias y azoteas, de 1993.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios