Borrar
Lorena González.
Lorena González Olivares, nueva directora del Instituto de la Cinematografía

Lorena González Olivares, nueva directora del Instituto de la Cinematografía

Sustituye en el cargo a Susana de la Sierra, que ayer anunció su dimisión

redacción

Viernes, 18 de julio 2014, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha designado hoy a Lorena González Olivares como nueva directora del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). González Olivares, licenciada en Geografía e Historia, llevaba cinco meses en el ICAA, donde era secretaria general. Anteriormente había pasado también cinco meses en el Ministerio de Hacienda, tras haber estado en los ministerios de Asuntos Sociales y Sanidad y en la Comisión Nacional de la Competencia. Es funcionaria desde 2001.

González Olivares sustituye en el cargo a Susana de la Sierra, que presentó ayer su dimisión al frente de un cargo en el que llevaba desde enero de 2012. De la Sierra comunicó su decisión de dimitir al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no quiso profundizar en la renuncia de De la Sierra y afirmó que es ella la que debe dar explicaciones.

Por su parte, según señala el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado, "su nombramiento supone una continuidad con la labor que hasta la fecha se venía realizando desde la dirección del organismo". El primer acto público de González Olivares como directora del ICAA probablemente será la presentación oficial del Festival de San Sebastián, que se celebrará en la sede de la Academia de Cine en Madrid el próximo jueves 24 de julio

Susana de la Sierra llevaba como directora general del ICAA desde enero de 2012 pero las últimas discrepancias con el Gobierno de Mariano Rajoy sobre las ayudas al cine fueron el detonante que le han llevado a plantear su reforma.

De la Sierra ha tenido que lidiar entre los recortes que promulgaban los Ministerios de Cultura y Hacienda y las reivindicaciones del mundo de la cultura, y más concretamente el cine, sobre las ayudas al sector para su sostenibilidad. El último episodio, la carta enviada este mismo martes al presidente Rajoy por la Unión de Asociación Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a más de 4.000 empresas del sector y 150.000 puestos de trabajo, para incluir en la reforma fiscal la bajada del IVA cultural del 21% actual al reducido del 10%.

De la Sierra es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria, Máster en Derecho Alemán y Comparado por la Universidad de Bayreuth, Alemania (Beca La Caixa-DAAD) y Doctora en Ciencias Jurídicas por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Beca del Ministerio español de Asuntos Exteriores).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios