Borrar
Appropriate Behavior.
El FICX estrena ciclo diseñado por los críticos

El FICX estrena ciclo diseñado por los críticos

Nace con la intención de «democratizar el sector de la programación», aseguran sus dos responsables, Martín Cuesta y Víctor Paz

PACHÉ MERAYO

Martes, 16 de septiembre 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional de Cine de Gijón, el FICX, quiere dar voz y voto a los críticos y crea un nuevo ciclo, cuyo diseño le vendrá dado precisamente por ellos. El único requisito para admitir sus propuestas es haber ejercido el análisis cinematográfico en algún medio de comunicación. La selección también será una cuestión externa, ya que no será el equipo que organiza el certamen el que determine cuáles de esas propuestas llegan a su programa y cuáles se quedan en la cuneta. En su lugar se encargará de darles el visto bueno la Asociación Cultural Convergencias de la Crítica Cinematográfica, liderada por Martín Cuesta, director de la web Cinema Ad Hoc, y Víctor Paz, coeditor de A Cuarta Parede.

De ellos es la idea y ellos serán los encargados de darle forma. De hecho, la nueva sección hereda de la asociación su título. Se llamará 'Convergencias'. Bajo ese epígrafe, advierten Paz y Cuesta, existe un interés «en tomar el pulso a la actualidad cinematográfica y hacerlo dando a conocer joyas que no se pueden ver en España». Películas que en su totalidad han pasado por varios festivales internacionales. Alguna incluso llegando a lograr una mención en el palmarés del jurado.

Cinco entre 40

'Convergencias' se traducirá este año en cinco títulos, que han sido elegidos entre una cuarentena de candidatos, presentados por otros tantos críticos. Todos ellos, dicen los responsables de esa elección, ponen «especial atención en el surgimiento de nuevas caligrafías fílmicas», algo que se convertirá en característica esencial de las ediciones venideras, ya que entre las muchas voluntades está la de lograr «que esta nueva propuesta aporte algo de frescura».

En esta primera parada del nuevo ciclo a los responsables les ha llamado la atención que entre las películas presentadas ha habido muchas operas primas y las que no lo eran ocupaban el segundo lugar en la filmografía de sus autores.

Espacio diferente

La meta definitiva, además del rescate de títulos que no llegan a las pantallas comerciales, es «crear un espacio de encuentro y debate dirigido al sector de la crítica». De hecho, según sus responsables, «uno de los pilares de 'Convergencias' es precisamente el de la democratización del acceso al ejercicio de la programación». De ahí que abran la puerta a «todo profesional que haya demostrado ejercer la crítica habitualmente, en cualquier medio escrito o audiovisual, ha podido presentar su película candidata».

De este modo, advierten, «se busca crear un espacio para que los más jóvenes puedan realizar sus propuestas y poner a dialogar a críticos de distintas generaciones, procedencias y estilos. Un debate que es necesario también con el público».

Y con esas pautas por pilares, el FICX 52, que desarrollará entre los días 21 y 29, pondrá en cartel los títulos 'Appropriate Behavior' (EEUU-Reino Unido, 2014), de Desirée Akhavan; 'Atlántida' (Argentina-Francia, 2014), de Inés María Barrionuevo, que después de pasar por varios festivales logró una mención del jurado en el de Toulouse; 'Concrete Clouds' (Tailandia-Honk Kong, 2013), de Lee Chatametikool; 'Manuscripts Don't Burn' (Irán, 2013), de Mohammad Rasoulof, y 'Respire' (Francia, 2014), de Mélanie Laurent.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios