Borrar
La cineasta Iciar Bollain.
Retrato de una generación frustrada

Retrato de una generación frustrada

La cineasta Iciar Bollain da voz a la emigración española en Edimburgo en el documental 'En tierra extraña'

Rosario González

Domingo, 2 de noviembre 2014, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según los datos oficiales, 225.000 españoles han abandonado nuestro país durante la crisis, una cifra que podría elevarse hasta los 700.000 según un estudio alternativo del CSIC. Reino Unido es junto con Alemania el destino que más emigración recibe y, dentro de Reino Unido, Edimburgo es la segunda ciudad más escogida después de Londres. La cineasta Iciar Bollaín, afincada desde hace dos años en la ciudad, ha decidio dar voz a la emigración española en Edimburgo en el documental 'En tierra extraña', un reflejo de la nueva ola migratoria que ha surgido en nuestro país con la crisis.

"Llevamos varios años oyendo informaciones sobre una nueva ola migratoria y me pregunté si se trataba de lo mismo que vivimos en los años 60, cuando se fueron tres millones de españoles, y si era muy diferente una migración de otra", explica Bollain. La cineasta comenzó a observar la emigración a su alrededor y en ese proceso conoció a Gloria, una joven formada para ser profesora de Bellas Artes que, tras ganar las oposiciones dos veces, sin plaza, decidió buscarse la vida en Edimburgo. "Gloria quería hacer algún tipo de acción social y de protesta y, un poco por intuición, iba recogiendo los guantes desparejados que en otoño salen como setas para llevarlos ante el consulado español. Es una metáfora muy rica, el guante perdido, inútil, solo... y su otra parte está en España, con tu gente y tu cultura".

'En tierra extraña'

  • Dirección

  • Iciar Bollain.

  • España, 2014.

  • Duración

  • 73 minutos.

  • ¿Donde verlo?

  • Pases únicos los días 1 y 2 de noviembre en Madrid, y el 8 de noviembre en Barcelona y Valencia.

  • Venta anticipada

  • Pillalas.com

'En tierra extraña' recoge testimonios de españoles que no encontraron más opción que salir de su país y que, recuerda la cineasta, no se trata solamente de jóvenes recién licenciados. "Hay una mujer de 50 años, otra de 45 que no encuentra trabajo en España y a la que ni siquiera la llaman para las entrevistas y hay una de 37 que tiene una hija en custodia compartida que va y viene. Hay mucha gente, no son solo los menores de 30 años y preparados, también hay gente más mayor, familias enteras o gente joven sin preparación".

'Ni perdidos, ni callados

No se consideran a sí mismos una generación perdida porque, aclara Bollain, "ellos saben lo que quieren, otra cosa es cómo conseguirlo". "Más que perdida somos la generación frustrada", explica en el documental Miran, una joven de 26 años, licenciada en Psicología, que trabaja como limpiadora en Edimburgo. "Son una generación que se ha preparado y no ha encontrado nada, sienten como si hubieran cumplido su parte del contrato, estudiando y formándose, pero luego no hay nada y eso frustra y decepciona", puntualiza Bollain e ilustra uno de los participantes del documental, un emigrante de los sesenta, ahora abuelo de una joven emigrante. "Maldita la tierra que no da de comer a sus hijos", sentencia.

Tampoco ha encontrado la cineasta ni rastro del "espíritu aventurero" con el que la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, trataba de justificar la salida de los jóvenes de nuestro país en busca de oportunidades. "Hay un punto de coraje en el que se va, pero un fenómeno que alcanza esas cifras y que es obvio que se van porque aquí no hay oportunidades, es tratar de minimizar el problema y no querer enfrentarlo", lamenta la cineasta, que alerta asimismo de que la salida de estos emigrantes incluso "viene bien" al discurso de recuperación. "Primero porque se quitan paro y segundo porque se quitan a esa gente de la calle y eliminan presión en nuestro país. Si no le das importancia y además se van pues mira que bien, haces un pan con unas tortas, pero la realidad no es esa".

Lectura histórica

Imbuida en la tarea de encontrar diferencias entre los distintos procesos migratorios, la más visible -destaca Bollain- es la formación. Pero también el "sentimiento de decepción". "La gente de los 60 se iba más con la ilusión de mejorar que con la decepción de no haber encontrado lo que esperaban", señala. O la condición de ciudadanos europeos con un conocimiento más amplio del mundo. "Antes se iban con una maleta de cartón como si se fueran al fin del mundo, muchos de ellos eran analfabetos y pasar de un pueblo de Extremadura a Francfort era como irse a la Luna". También halló similitudes, como que muchos de ellos estén realizando trabajos poco cualificados por la barrera del idioma o cosas universales, como la "nostalgia", apenas aplacada por las facilidades de comunicación que ofrece internet. "Echan de menos a su gente, su familia, sus amigos, sus cervezas, su comida, su sol.... eso se mantiene igual".

Además de los testimonios incluidos en el documental, Bollain trató de plantear en su obra una pregunta fundamental: ¿por qué esta pasando esto?. Para ello echó mano del monólogo que el actor Alberto San Juan interpreta en el madrileño Teatro del Barrio, 'Autoretrato de un joven capitalista español'. "Alberto plantea que la situación actual se gestó mucho antes, durante una Transición en la que se fraguaron muchos acuerdos y muchas concesiones - sobre todo con la entrada en la Comunidad Económica Europea-, que nos han traido hasta aquí, hasta un modelo económico en el que hay unos que están ganando mucho dinero y otros que no, y pensé que era una buena reflexión". Una pregunta para la que ni Bollain ni San Juan tratan de ofrecer respuesta, si no más bien una reflexión. "¿Era una cosa que tenía que pasar o se podía haber evitado y, sobre todo, qué podemos hacer para que no siga pasando?".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios