Borrar

«Una directora recibe la mitad de presupuesto que un hombre»

Yvonne Blake, Josefina Molina, y las seguidoras de su labor, Beatriz Isidro y Paula Ortiz, explicaron las diferencias entre sexos existentes en el cine

JESSICA M. PUGA

Domingo, 23 de noviembre 2014, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro mujeres, dos de ellas referentes consagradas del séptimo arte junto a dos jóvenes promesas, compartieron mesa, opiniones e inquietudes ayer en la Colegiata San Juan Bautista de Gijón. Por un lado, las voces de la experiencia de Yvonne Blake, homenajeada en la presente edición del FICX con la distinción Mujer de Cine, y Josefina Molina, primera fémina en conseguir el galardón en el año 2011; y por el otro, la figurinista Beatriz Isidro ('Pa Negre') y la directora Paula Ortiz ('De tu ventana a la mía'). Las cuatro, guiadas por la crítica de cine Pilar Aguilar, debatieron sobre la situación de la mujer en el mundo cinematográfico, las diferencias entre sexos y la actual situación del género.

«La mujer que quiere hacer una película recibe la mitad del presupuesto que recibiría un hombre», expusieron, «pero hacemos como en el hogar, ajustamos costes para llegar a fin de mes». Las trabas para la mujer a la hora de trabajar en el mundo del cine sí existen, según su opinión. «Muchas veces tengo que dar explicaciones de por qué quiero colocar una cámara aquí o allá», afirmó Ortiz. «Además si te ven dubitativa, el equipo ya piensa que es que no tienes ni idea; mientras que cuando dudan los hombres, alaban que esté buscando nuevos enfoques», comentaron. Las cuatro coincidieron en que los criterios a la hora de trabajar varían si las decisiones las deben tomar ellas o ellos. El ejemplo lo pusieron a la hora de empezar un rodaje, pues ellas preguntan si habrá servicio de guadería, mientras que ellos prefieren ver calidad de hoteles y restaurantes.

En la conferencia, que reunió a un importante grupo de seguidores, se habló también de las trayectorias y la influencia que han dejado nombres como los de Yvonne Blake o Josefina Molina. «Yvonne me ha enseñado su tratamiento de las texturas y los pequeños detalles», explicó Isidro, alabando el trabajo de la Mujer de Cine 2014 en 'Los fantasmas de Goya'. «Me pareció un trabajo sublime y con una gran tarea de documentación detrás», apuntó. Por su parte, Ortiz aplaudió 'Función de noche', de Josefina Molina. «La vi ya empezada y cuando tenía 15 años, así que no la llegué a entender del todo, pero con el tiempo ha sido mi revulsivo», afirmó. Las cuatro, arropadas entre el público por Cecilia Bartolomé y Carmen Frías -premios Mujer de Cine 2012 y 2013, respectivamente-, apuntaron que para trabajar en el cine es necesario «trabajo y constancia».

Antes Blake compartió con Ana Isabel Palacios y Nacho Carballo un encuentro en el que también se habló de la mujer y del cine.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios