Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»

'La entrevista' llega a los cines

Más de 200 salas se atreven a estrenar la amenazada película sobre el dictador norcoreano

O. BELATEGUI

Viernes, 26 de diciembre 2014, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta ola de solidaridad con Sony tras el ataque de un grupo de 'hackers' atribuido por el FBI a Corea del Norte lleva camino de convertir 'The Interview' en un éxito de taquilla. Primero fueron entidades y personas ajenas al mundo del cine las que se ofrecieron para estrenar la cinta, como el PEN American Center, del que forman parte escritores como Salman Rushdie y Tony Kushner, el Congreso de Estados Unidos y el Partido Republicano. Después, la plataforma de archivos BitTorrent se puso a disposición del estudio. Finalmente, Sony anunció que la comedia de Seth Rogen llegaría hoy a unas pocas salas. Los primeros en vencer el miedo fueron la cadena Plaza en Georgia y el cine Alamo Drafthouse en Austin, Texas. También las salas West End, en Washington, se animaron a anunciarla en su marquesina. Ahora, más de 200 cines independientes la programan. El FBI ha anunciado que está «completamente implicado» con la decisión de Sony y se asegurará que no haya riesgos en los cines donde se exhiba el filme.

«¡La libertad ha prevalecido! ¡Sony no se ha rendido!», escribió en Twitter Seth Rogen, actor, codirector y coguionista de la película. El presidente Barack Obama aplaudió la decisión de Sony de autorizar la proyección de 'The Interview' en cines. «Como el presidente dejó claro, somos un país que cree en la libertad de expresión y el derecho de expresión artística», indicó el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz. Obama consideró «un error» que Sony decidiera suspender el estreno, algo que molestó al consejero delegado de Sony, Michael Lynton, que responsabilizó a las cinco principales cadenas de cines (Regal, AMC, Cinemark, Carmike y Cineplex) de no querer proyectar la película de manera preventiva y no dejarles otra opción.

'The Interview' cuenta las peripecias de un equipo de televisión estadounidense contactado por el Gobierno de Corea del Norte para entrevistar a Kim Jong-Un. La CIA aprovecha la oferta y convence a los protagonistas para que asesinen al dictador. Todo el ruido mediático provocado por la cinta, que tenía previsto su estreno en España el 13 de febrero, ha logrado que reciba una insólita calificación de 10 en IMDB.com, la mayor y más fiable base de datos de cine en Internet. Los votos de usuarios -que todavía no han visto el filme- han logrado que supere en el ránking a títulos como 'El padrino' y 'Cadena perpetua'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios